Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda. | Foto: Archivo Semana

Nación

Gobierno quiere más equidad en los impuestos

El ministro de Hacienda dio a conocer los nuevos proyectos que contempla la Reforma Tributaria, que será presentada ante el Congreso.

2 de octubre de 2012

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, dijo que la Reforma Tributaria hará más equitativo el recaudo de impuestos.

Es así como este proyecto contempla un tributo de hasta 15% en renta para las personas naturales que reporten ingresos superiores a los $20 millones. El objetivo es que quienes tengan  mayores ingresos tributen a una tasa efectiva superior, pues actualmente lo vienen haciendo a una tasa del 5%.

También, la norma que dividirá el impuesto de renta que pagan las sociedades actualmente quedará así:  25% para impuesto de renta y con el 8% se creará el impuesto para la equidad con el que las empresas ya no tendrán que generar, aportes a entidades del sector salud, Sena y ICBF de los trabajadores que devenguen menos de 10 salarios mínimos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, también anunció que las cargas tributarias a la nómina de la empresas pasa del 29,5% a 16%, es decir tiene una reducción del 13,5 puntos, por lo que el espacio que se genera será cubierto por el impuesto a la equidad.

En materia de IVA, se reducen las siete tarifas que hay actualmente a tres. 0% para la canasta básica; 5% para algunos artículos del sector agropecuario, y el 16% general.

También se creará el impuesto al consumo que tendrán que pagar todos los restaurantes, y que estará fijado en una tarifa de 7%. Este impuesto reemplaza al impuesto del 16% que hoy existe para los restaurantes y que ha generado evasiones en este sector. 

Además, las ganancias ocasionales, también tendrán reducción en la tasa de impuestos. La venta de activos poseídos por más de dos años, tendrá una reducción de 18%, pues pasa de 33% a 15%.