| 12/17/2011 8:00:00 AM

Gobierno prevé desempleo inferior a 9% en noviembre

Así lo estima el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien explicó que el incremento del salario mínimo de 5,8% para 2012 implicará un costo para el Estado alrededor de $1,2 billones adicional.

El funcionario estima que la tasa de desempleo será inferior a 9% para noviembre de este año debido a que es un mes tradicionalmente bajo en cuanto a datos de desocupación.

Así mismo, el jefe de la cartera de Hacienda espera que para diciembre el desempleo se ubique en un nivel similar a 9% o incluso por debajo.

Según el ministro, la idea es que cada mes baje la tasa de desocupación en el país. "Aunque ya hemos cumplido porque la principal meta del Gobierno era generar más de dos millones de empleos y bajar el desempleo anual a un dígito", manifestó Echeverry.

Respecto al aumento de 5,8% en el salario mínimo para el próximo año, el jefe de la cartera de Hacienda aseguró que el aumento no representa un sobresalto para el Presupuesto General de la Nación.

Así las cosas, cada punto de incremento en el salario representa cerca de $600.000 millones para el Gobierno.

“El aumento salarial está cerca de dos puntos por encima de lo que teníamos proyectado, lo que implica que el costo para el Estado es alrededor de $1,2 billones adicional”, explicó Echeverry.

No obstante, señaló que el 2011 es un año récord en recaudo tributario, el cual terminaría el año en $86 billones. Se espera que en 2012 llegué a los $100 billones.

“Con estos recursos, se tiene la capacidad de sufragar ese gasto sin que haya ningún sobresalto en las previsiones fiscales del Gobierno”, concluyó Echeverry.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?