| 7/8/2010 7:00:00 AM

Gobierno presentará proyecto de ley de ahorro de regalías

Así lo anunció este miércoles el Presidente Álvaro Uribe Vélez, durante la presentación del Documento de la Regla Fiscal. Dijo que este hecho es un “acto de responsabilidad política” de su administración

El Gobierno Nacional presentará al Congreso de la República, el próximo 20 de julio, un proyecto de ley de ahorro de regalías. El anuncio lo hizo este miércoles el Presidente Álvaro Uribe Vélez, durante la presentación del Documento de la Regla Fiscal, evento que se cumplió en la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá. El Mandatario dijo que es un acto de responsabilidad política la medida de presentar este proyecto antes de culminar su administración.

“Nosotros, para asumir responsabilidad política, lo queremos presentar el 20 de julio. Les ruego eso al Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y al doctor Esteban Piedrahíta, Director de Planeación Nacional: una señal de responsabilidad política hasta el último día de Gobierno, consultado con el equipo económico del nuevo Gobierno”, urgió el Presidente Uribe.

El Jefe de Estado reconoció que durante su administración no se pudo lograr la aprobación de un proyecto de esta envergadura en el Legislativo.

“No pudimos que el Congreso de la República aprobara sucesivos proyectos de ley que presentamos con fórmulas de ahorro de regalías. ¿Qué paso en estos años? Las regalías territoriales pasaron en pesos constantes de 1,8 y 1,9 billones de pesos. Este año eso va a estar en el orden de los 6 billones, y dentro de no muy largo tiempo estará en el orden de 12 billones. Creo que hoy no hay excusa en el parlamento para aprobar un esquema de modificación de regalías”, expresó. 

El Presidente Uribe puso como ejemplo los logros con los Planes Departamentales de Agua, a los cuales los departamentos dedican regalías futuras. “Por ejemplo, nosotros, en los Planes Departamentales de Agua –que son una gran reforma, una gran reforma que le da mucha fuerza al nivel intermedio de gobierno, que vincula en igualdad de condiciones a todos los municipios–, hemos exigido a todos los departamentos de regalías que tienen que dedicar las regalías del futuro a los Planes Departamentales de Agua”, aseguró. Confió en que en la actualidad el ambiente político sea diferente y que de esta manera el proyecto se apruebe. “Veo claro hoy el ambiente político para forzar lo que sería ahorro sin despojo. Y hay que hacer un gran trabajo para hacer la distribución. Y entiendo que son los dos temas fundamentales en esto de regalías”, dijo.

El Presidente Uribe habló también de los logros de su Gobierno en el tema relacionado con las regalías, en donde destacó la eliminación de la Comisión Nacional de Regalías y de los contratos de interventoría, como una forma de luchar en contra de la corrupción y la politiquería. “¿Qué se ha hecho? Primero, se eliminó un foco de politiquería que era la Comisión Nacional de Regalías. Asumió el manejo directamente Planeación. Y segundo, esos contratos de interventoría para nada sirvieron, no fueron capaces de enfrentar la corrupción. Los desmontamos”, señaló.

También destacó los resultados obtenidos con el programa de Auditorías Visibles. “Planeación ha instalado unas veedurías, que las hemos llamado Auditorías Visibles en regalías, y eso ha mejorado enormemente”, dijo.

Durante la presentación del Documento de la Regla Fiscal, el Presidente Uribe defendió las medidas que ha impulsado el Gobierno para la generación de empleo de buena calidad en el país. Reiteró que los únicos estímulos al empleo que arrojan resultados positivos, son los estímulos que generan nuevas inversiones.

El Presidente Uribe sostuvo que la situación laboral en el país no tiene la gravedad que exponen algunos estudios, los cuales no reconocen los logros del Gobierno en esta materia. Destacó temas como la flexibilización laboral, que beneficia tanto a empresarios como a trabajadores.

El Presidente también defendió la reforma laboral que lideró este Gobierno en el año 2002, en la cual se flexibilizó la figura del contrato de aprendizaje. “Flexibilizó totalmente el contrato de aprendizaje. Era un contrato laboral muy costoso, decadente. Había apenas 30 mil aprendices. Se convirtió en contrato de servicios, se flexibilizó. Hoy tenemos 200 mil aprendices. En el 2002 la regla fue: por cada 20 trabajadores, un aprendiz. O en su defecto, se paga la cuota monetaria, con la cual hemos venido alimentando el Fondo Emprender”, dijo.

Expuso que el año anterior dicha norma fue modificada, tras lo cual quedó plasmado que los empresarios pueden vincular el número de aprendices que requieran, por encima de la cuota fijada. También subrayó cómo su Gobierno desmontó el subsidio a los combustibles, lo que representa un alivio para el nuevo Gobierno que se inicia el próximo 7 de agosto.

Reconoció la serenidad con la que los consumidores aceptaron esta medida, que hizo que el precio del combustible subiera casi todos los meses durante su administración.

El desmonte de los subsidios a los combustibles líquidos, representaron una suma cercana a los 18 billones de pesos, entre 2004 y 2008.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?