| 12/3/2008 12:00:00 AM

Gobierno no sacará dinero para estafados

El anuncio lo hizo el presidente Alvaro Uribe, quien dijo que se están estudiando otras alternativas para tratar de solucionar, en algo, la complicada situación.

El Gobierno Nacional no devolverá con recursos del presupuesto el dinero que perdieron miles de personas, incluidos 2.500 militares, por invertir en firmas ilegales de captación en una estafa de cientos de millones de dólares, advirtió el presidente Alvaro Uribe.

La masiva estafa, en la que empresas ilegales ofrecían a sus inversionistas rendimientos de hasta más del ciento por ciento, provocó en las últimas semanas disturbios en varias ciudades del país y ha desatado preocupación por el impacto en la economía de Colombia, que se encuentra en desaceleración.

Analistas atribuyen a la estafa, en la que habrían perdido sus ahorros unos cuatro millones de personas de acuerdo a estimaciones iniciales, el fracaso preliminar de la aprobación de un proyecto de referendo con el que se buscaba autorizar la reelección de Uribe a partir del 2010.

"Nos toca enfrentar este problema en todas sus aristas, lo que no podemos, apreciados compatriotas, es entrar a devolver el dinero que perdieron allí los que allí los pusieron, crearíamos un precedente muy grave", dijo Uribe en un acto de Gobierno.

El mandatario fijó la posición del Gobierno en momentos en que Antonio Navarro, el gobernador del departamento de Nariño, una de las regiones del sur del país más afectadas por las estafas de las empresas de captación ilegal de dinero conocidas como "pirámides", inició una huelga de hambre de 48 horas.

Navarro defiende la posibilidad de que el Gobierno devuelva con recursos del presupuesto al menos una parte de los recursos perdidos por los inversionistas, situación que Uribe descartó.

Precedente grave
"¿Por qué vamos con el dinero de todos los contribuyentes a devolverle un dinero a quienes lo pusieron en actividades ilegales?", se preguntó el mandatario.

"Sería un precedente gravísimo que el Gobierno, por resolver presiones de coyuntura, aceptara devolver dineros que se perdieron en actividades ilegales, el Gobierno no puede hacerlo", explicó.

El Gobierno declaró la emergencia social con base en la que intervino las firmas ilegales de captación, aumentó a entre 10 y 20 años de cárcel las penas por recepción ilícita de dinero e inició el proceso para devolver el dinero a los estafados con el efectivo confiscado por la policía y otros activos.

Pero las autoridades advirtieron que los recursos recuperados no alcanzarán para devolver la totalidad de los ahorros a los inversionistas, muchos de los cuales vendieron sus casas, sus vehículos y pidieron préstamos a bancos atraídos por los rendimientos que ofrecían las pirámides.

En la masiva estafa cayeron al menos 2.500 efectivos de las Fuerzas Militares, incluidos oficiales expertos en inteligencia que participaron en el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien permaneció más de seis años secuestrada por la guerrilla de las FARC.

"Si es cierto, estamos alrededor de 2.500 en todas las Fuerzas Militares que desafortunadamente se han dejado engañar como otros colombianos. Lo que no permitiremos es que ningún miembro de las Fuerzas Militares forme parte de una estructura criminal", dijo el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León.

"Si se dejó engañar, si perdió su dinero así como los otros colombianos, desafortunadamente por ingenuo y yo diría que por codicioso, tiene su merecido al perder su dinero", agregó el oficial.

 


 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?