Ministro de Comercio Sergio Díaz-Granados.

Economía

Gobierno no pierde la fe en las exportaciones

La baja en las exportaciones registrada por el Dane en marzo pasado, obedece a la coyuntura nacional e internacional, dijo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

9 de mayo de 2013

A nivel nacional, las dificultades del sector cafetero, que llevaron al gremio a un cese de actividades, así como la coyuntura en sector carbonero que incluyó el accidente ambiental en ciénaga y la huelga de los trabajadores de El Cerrejón, fueron determinantes en la disminución de 20% que registraron las exportaciones en el tercer mes del año.

A esto se sumó el hecho de que la Semana Santa haya tenido lugar a finales de marzo, lo que conllevó a una semana de receso en las actividades económicas, indicó el Ministro.

A nivel internacional, la crisis mundial y la desaceleración de la demanda interna en Estados Unidos, principal socio comercial del país, incidieron también en los resultados dados a conocer ayer por la entidad estadística colombiana.

“Es importante entender lo que pasó en marzo, para que la economía no pierda optimismo. Hay que verlo no como una situación estructural sino como una coyuntura que estuvo enmarcada por los hechos mencionados”, dijo el Ministro, al confiar en que hacia mitad de año las exportaciones volverán a tener la tendencia que traían.

Ese decrecimiento de las exportaciones de marzo, que cerraron el mes en USD4.567 millones, se explica en un 90% por las caídas en la ventas de carbón, petróleo, café y ferroníquel.

Mientras que las exportaciones del grano cayeron 36,2%, las de combustibles y productos de las industrias extractivas disminuyeron 23%. Las exportaciones de carbón se redujeron 75,6%, ferroníquel en 18,2% y petróleo y sus derivados en 9,2%.

No obstante la contracción de las exportaciones minero energéticas, el Ministro destacó el comportamiento de las manufactureras en el tercer mes del año. Fue así como 14 subsectores de los 34 industriales aumentaron sus ventas al exterior en un promedio de 86,8%.

En marzo, entre los sectores que registraron crecimientos se destacan otro equipo de transporte (537,8%), maquinaria y equipos generadores de fuerza (315,8%), manufacturas de corcho y de madera (130,2%), maquinaria para trabajar metales (71,9%), y materias y productos químicos (43,6%), particularmente.


Para el titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo también fue importante el comportamiento registrado por las exportaciones no minero energéticas en el primer trimestre del año. Se destacan los aumentos de sectores como vehículos (150,9%), animales vivos (208,2%), plásticos en formas no primarias (29,9%), productos químicos (20,2%), farmacéuticos (5,6%) y perfumería (14,1%).