Vías en Colombia | Foto: Archivo Semana

Infraestructura

Gobierno no permitirá más estragos en las vías

Para evitar que el invierno vuelva a hacer estragos en las vías, se está trabajando en los estudios para obras de mitigación y adaptación de 1.500 puntos críticos. Para lograr esto desde julio se iniciará un plan de inversiones por $2,2 billones.

20 de mayo de 2012

El Presidente Santos indicó que en cuanto a las vías terciarias del país, también llamadas ‘Caminos de la Prosperidad’, la meta del cuatrienio es mejorar 50.000 kilómetros, con un presupuesto de $1,8 billones.

“A la fecha ya hemos firmado convenios con 433 municipios para estos trabajos y esperamos firmar este año 700 convenios más, lo que significa una inversión de $400.000 millones anuales”, explicó.

En este mismo sentido, el Mandatario precisó que para Antioquia hay recursos superiores a los $45.000 millones, “correspondientes a los convenios que firmamos el año pasado y los que vamos a firmar en lo corrido de este año”.

El año pasado movilizaron 180 millones de toneladas de carga, un aumento de casi 12% frente al año 2010.

Con el TLC con Estados Unidos las exportaciones pasarán del 15% al 25% del PIB en los próximos ocho años y la proyección es la misma para el caso de las importaciones.

La tarea de mejorar la infraestructura es de vital importante en esta nueva etapa del TLC, pues las grandes tractomulas –con capacidad mayor a 48 toneladas–, que antes pagaban un arancel de 15% ya no pagarán aranceles.

Lo mismo ocurre con maquinaria de gran importancia para los puertos, como las grúas que mueven los contendores, que estaban gravadas con un 5%.