En el pliego de peticiones están descansos, reajustes salariales y designación de más funcionarios, ya que los controladores denuncian que tienen jornadas de 24 horas con solo un día de descanso.

Caos Aéreo

Gobierno no llegó a un acuerdo con los controladores aéreos

Gobierno Nacional ofreció sobresueldos por encima del 128 % y la incorporación de 57 nuevos controladores aéreos, propuesta que fue rechaza. Este viernes persiste la cancelación de vuelos en Bogotá.

17 de febrero de 2012

Tras más de 10 horas de reunión entre el Gobierno nacional y los representantes del Gobierno, no se logró una concertación, a pesar de que se ofrecieron recursos adicionales por $13.000 millones.

“Esperamos que los representantes de los controladores aéreos tengan a bien analizar la propuesta del Gobierno para tomar una determinación positiva en favor de los viajeros y por supuesto de la competitividad del País” preciso el viceministro de Relaciones Laborales, David Luna.

El Gobierno Nacional, representado en la mesa de diálogo por el Ministerio del Trabajo, Ministerio de Hacienda, Departamento Administrativo de la Función Pública y la Aeronáutica Civil, le ofreció al gremio de los controladores de tránsito aéreo varios incrementos en sus ingresos, a través de diferentes medidas, incluyendo un sobresueldo del 128% para el caso de la capital del país.

Adicional a ello y teniendo en cuenta las peticiones presentadas por el gremio en la mesa de diálogo, el Gobierno Nacional propuso la incorporación de 57 nuevos controladores aéreos, que ingresarán a la planta de la Aerocivil en el menor tiempo posible.

Es de señalar que 35 de los 57 controladores nuevos, son radaristas y serán nombrados en el grado 25. Adicional a lo antes mencionado, el Gobierno también propuso una re categorización de las diferentes terminales aéreas del país, hecho que logará otro incremento en los ingresos de los controladores aéreos, ya que de acuerdo a la categorización del aeropuerto, reciben mejoras salariales.

Los controladores aéreos también tendrán un reajuste, teniendo en cuenta que ingresarán nuevos funcionarios, así las cosas, quienes estén nombrados en un menor cargo subirán el escalafón y mejorarán aún más sus ingresos. En total, desde que inició este Gobierno y esta administración se han creado más de 100 cargos de controladores de tránsito aéreo.

El Gobierno ya había anunciado con anterioridad la destinación inicial de más de 6.500 millones de pesos anuales en pagos adicionales, que inicialmente habían requerido los controladores; además se aprobaron días de descanso y la incorporación de 49 controladores aéreos más que fueron nombrados en el 2011.