Foto. Getty | Foto: Vivienda Getty

VIVIENDA

Minhacienda ofrecerá 25.000 subsidios nuevos a créditos hipotecarios no VIS

El Consejo Superior de Política Fiscal del Ministerio de Hacienda aprobó 25.000 nuevos cupos para cobertura de la tasa de interés a créditos hipotecarios o leasing habitacional para vivienda nueva que no sea de interés social.

2 de febrero de 2017

El Ministerio de Hacienda anunció que este año garantizará los recursos para 25.000 nuevas coberturas a la tasa de interés para créditos hipotecarios o leasing habitacional para vivienda nueva que no sea de interés social.

Los recursos aprobados por el Consejo Superior de Política Fiscal ascienden a $487.000 millones y quienes deseen ser beneficiarios, podrán solicitar la cobertura a su tasa de interés desde el próximo diez de febrero “siempre y cuando se cumplan las condiciones para acceder al programa”, advirtió el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

De acuerdo con el Consejo Superior de Política Fiscal, los recursos para estos 25.000 subsidios, que hacen parte de las vigencias futuras de la Nación, no representan un impacto fiscal adicional al que ya se había calculado dentro del Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2017 a 2026.

El jefe de la cartera financiera explicó que el programa está diseñado para que la cuota que deben pagar los beneficiados sea permanente y “la cobertura a la tasa de interés es de 2,5 puntos porcentuales sobre la tasa interés, lo que implica, que si un colombiano adquiere un crédito de 12,5% efectivo anual, tendrá que cancelar sólo el 10%”.

Puede interesarle: Leasing habitacional sigue creciendo y alcanza los $2,4 billones este año

Quienes accedan al beneficio, obtendrán el subsidio sobre la tasa de interés durante los siguientes siete años al desembolso del crédito.

Los cupos de los nuevos subsidios se dividirán en 12.500 para viviendas entre $99,6 millones y $173,3 millones y los restantes 12.500 para viviendas entre $173,4 millones y $247,1 millones e incluye el valor del crédito que soliciten los beneficiarios para completar el pago de la cuota inicial de sus viviendas (si la cuota inicial supera el 30% del valor del inmueble).

De acuerdo con el ministro Cárdenas, “el sistema bancario del país presta a los colombianos hasta el 70% para compra de vivienda nueva, lo que significa que los interesados deben contar con un ahorro (recursos propios) del 30% del costo total, el saldo restante contará con el beneficio del Gobierno a la tasa de interés”.

El programa de subsidio a la tasa de interés para la compra de vivienda hace parte de los planes con los que el Gobierno Nacional ha impulsado la compra de vivienda nueva y por lo tanto el crecimiento de dicho sector desde enero del año anterior, cuando lanzó el programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés.

Recomendado: Se financiaron 41.207 viviendas nuevas por $2,59 billones en el primer semestre