En el mes de julio los precios de los combustibles no presentarán ningún alza.

Combustibles

Gobierno intervendrá precios de la gasolina

La medida sería aplicada en ciudades capitales para evitar abusos de algunos distribuidores. Se fijará un tope máximo de precio.

22 de junio de 2011

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, anunció durante el XIII Congreso de Servicios Públicos de Andesco la intervención del margen en los precios de los combustibles que manejan los distribuidores minoristas.

Se establecerá un margen máximo de ganancia para la comercialización de los combustibles. El ministro señaló que hay distribuidores que están abusando de los precios.

Según el funcionario, en algunas estaciones se ha observado que los precios de la gasolina están entre $450 y $500 por encima del margen establecido. De lo que se trata es de pasar de la modalidad de libertad vigilada a la libertad regulada.

“Algunas estaciones de gasolina en varias centrales del país estaban cargando un margen de comercialización muy por encima del que uno esperaría que se establecería por competencia en los diferentes distribuidores, eso nos ha llevado a una resolución para cambiar de régimen, para los márgenes de distribución en las ciudades capitales de Colombia”, dijo el Ministro.

Con esto el distribuidor no podrá pasarse de dicho rango establecido que será regulado por el Gobierno como acontece en ciudades pequeñas, por el número reducido de estaciones de gasolina.

La norma aplicará para las grandes ciudades del país y está consagrada en una resolución próxima a hacerse pública por parte del ministerio de Minas y Energía. Dinero.com conoció que todavía la resolución no está lista.

“El margen que puede cargar el distribuidor minorista va a estar regulado por el Ministerio de Minas y no como estaba anteriormente que había libertad, esperamos que la competencia entre los distribuidores permite un rango racional”, precisó el Ministro.

Por ahora esta descartado un precio único en todo el país.

El ministro de minas no descartó intervenciones más fuertes. “Haremos lo que se tenga que hacer con tal de defender los intereses de los consumidores”.

Desde enero hasta junio el precio de la gasolina en Bogotá ha subido $500.

Opiniones en contra
Juan Carlos Yepes, Presidente Fendipetróleo Nacional rechazó esta medida al indicar que lo más conveniente es hacer una revisión de la fórmula. El gremio dijo que espera reunirse mañana con el Ministro para conocer los detalles de la medida.

“No conocemos el alcance de la resolución, el argumento que ha dado el Gobierno de que algunas estaciones están abusando no cobija por completo a las 4.600 que hay en el país y creemos que una medida de libertad regulada, podría generar un hueco y una crisis mucho más grande en el sector. Si esta medida presenta una solución de atender el clamor ciudadano será bienvenida la acataremos, pero sabemos que esta no ha sido la solución es una reacción que se ha tomado sin haber mediado ningún tipo de diálogo con los gremios y distribuidores”, dijo Yepes.

Por su parte Álvaro Younes, presidente de fedispetróleo indicó que la medida “echa por la borda el trabajo de años atrás, donde se pretendía una economía abierta y eficiente. “Si hay precios ocultos que esté pagando el distribuidor se revisará pero el Gobierno debió hace mucho rato haber entrado a revisar ese tema (...) no es posible que apenas se anuncia una recolección de firmas el Gobierno anuncie una intervención de los precios, eso lo hubiéramos pensado en gobiernos anteriores”, resaltó Younes.

El hecho se da después de que el Congresista Luis Fernando Velasco y un grupo de colegas impulsaran una campaña para reunir 2 millones de firmas para presentar un proyecto de ley para buscar una reducción en los precios hasta de $2.000.