| 9/8/2011 3:20:00 PM

Gobierno hará todo para mantener tasa de cambio

El Presidente Santos dijo que para no presionar la tasa de cambio el Gobierno ha creado el Fondo de Ahorro y Estabilización, donde quedarán congelados parte de los recursos de las regalías.

“El Gobierno va a hacer lo que esté a su alcance para mantener estable, y ojalá se pueda, devaluar un poco el peso colombiano frente al dólar”.

De esta forma, el Presidente Juan Manuel Santos respondió a la inquietud que le plantearon los exportadores en su Congreso Anual frente al tema de la estabilidad en la tasa de cambio.

Durante el evento gremial, que se cumplió en Bogotá, el Mandatario también recordó las acciones que ha tomado el Gobierno para ayudar al sector productivo frente a las fluctuaciones de la divisa. Entre otras, citó el mejoramiento del crédito para los exportadores a través de Bancoldex, y la creación del Fondo de Ahorro y Estabilización.

“En el caso de Bancóldex ha subido 76% el crédito a exportadores. O sea que eso muestra que la dinámica va por buen camino. Hace un año dijimos que íbamos a crear un fondo de ahorro y estabilización para congelar parte de los recursos de las regalías y evitar la presión sobre la tasa de cambio. Eso se logró”, dijo Santos.

Explicó que el Gobierno está en el proceso de la ley para reglamentar la reforma constitucional al régimen de regalías, que incluye precisamente la creación del fondo de estabilización, para mantener congeladas fuera del país parte de las regalías, evitando así que presionen la tasa de cambio.

“Eso se está cumpliendo, espero que a fines de este año eso esté aprobado. Esa ley se está sometiendo al procedimiento necesario de las consultas previas con las comunidades étnicas, afrodescendientes, que nos ordena la Constitución. Pero creo que a finales de este año ese fondo está creado”, anotó el Presidente.

También llamó la atención sobre los alcances de la reforma incorporó el criterio de la sostenibilidad fiscal en la Constitución y la aprobación de la Regla Fiscal.

“Nos obliga a no tener déficit por encima del uno por ciento. Si hay alguna situación de emergencia, si hay que hacer por alguna recesión internacional una política anticíclica, se puede aumentar el déficit. Pero lo que no se puede es mantener un déficit alto acumulando ese déficit año tras año”, explicó el Jefe de Estado al hacer el recuento de los esfuerzos desplegados por el Gobierno para no afectar la tasa de cambio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?