Se espera que en 2012 se reciban 13.700 nuevas solicitudes, y la proyección al 2014 es registrar 160.000 casos en las oficinas de restitución. | Foto: Archivo Semana

Agro

Gobierno ha recibido 6.956 solicitudes de restitución de tierras

El Ministerio de Agricultura informó que entre el 10 de junio de 2011 y el 5 de enero del 2012 se han recibido este número de reclamaciones, equivalente a 416.218 hectáreas. El paro armado en Urabá no va a frenar el proceso de reparación.

6 de enero de 2012

Bogotá es la ciudad que reporta el mayor número de reclamaciones, con una participación del 22%, seguida por Nariño con el 11%, Valle del Cauca con el 10% y Antioquia con el 8%. Estos departamentos representan el 52% de las solicitudes presentadas.

“Es explicable porque Bogotá recoge los desplazados de los Llanos, Tolima. Por eso comenzamos con al oficina de reclamaciones de Bogotá. Naturalmente en las demás ciudades habrán oficinas, se van a abrir 20 oficinas en lo que queda del año. Esperamos tener una buena colaboración con los mandatarios locales”, dijo el Ministro.

El Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, aseguró que el paro armado en la zona del Urabá no va ser el palo en la rueda para que el proceso de restitución avance con éxito.

“La ciudad no se puede dejar amilanar por las acciones de los violentos, las Bacrim son una de las herencias más complicadas que recibió el Gobierno y se vana combatir con toda celeridad y firmeza donde se están dando estas acciones sí coinciden con algunas de las áreas donde mayor despojo de tierras hubo, el Gobierno así como ha hecho un llamado para no paralizar el comercio, también está claro que la política de restitución no se va a dejar poner palos en la rueda porque unos cuantos violentos instiguen paros mal llamados armados en algunas regiones del país”, aseveró Restrepo.

Se espera que en 2012 se reciban 13.700 nuevas solicitudes, y la proyección al 2014 es registrar 160.000 casos en las oficinas de restitución, equivalente a 2 millones de hectáreas. Así mismo, esta semana quedará abierta una oficina en Montería.

El 16 de este mes serán nombrados los primeros cinco jueces agrarios que resolverán los casos de restitución en las ciudades de Bogotá, Cartagena, Cúcuta, Cali y Medellín.

A partir de abril se implementará el resto de jueces y magistrados agrarios, previstos para el 2012: serán 15 magistrados y 22 jueces. En total serán 60 magistrados y 134 jueces vinculados a los procesos de restitución de tierras.

La lista de reclamaciones por municipios, donde se ubican los predios abandonados y posiblemente despojados, la lideran Tibú, Puerto Asís, Valle del Guamuez, Puerto Guzmán, Tumaco y Rioblanco.

Por hectáreas reclamadas, el departamento con mayor representación es Meta seguido de Casanare, Antioquia, Vichada, Cauca, Arauca y Putumayo y a nivel municipal se destacan Mapiripán y San Martín.

Se estima que 350.000 familias, a quienes se les despojó no menos de dos millones de hectáreas, tendrán derecho a reclamar la restitución de sus tierras.

Antes de la entrada en vigencia de la ley, la devolución de tierras robadas por grupos armados, tardaba 10 años, pero ahora se hace en un año.

Se considera también que en el último cuarto de siglo se presentaron en Colombia fenómenos de abandono forzado de cerca de cuatro millones de hectáreas.

Tienen derecho a la restitución material y jurídica de tierras, las personas propietarias o poseedoras de predios o explotadoras de baldíos que hayan sido o sean víctimas del despojo o abandono forzado de sus predios a causa del conflicto armado desde el primero de enero de 1991.

La Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, cuya estructura quedó establecida en el decreto 4801 de 2011, es la encargada de organizar y mantener un registro de todos los predios presuntamente despojados o abandonados, recibir las solicitudes de restitución y someter los casos, en representación de las víctimas, ante los nuevos jueces agrarios.

La Unidad de Restitución, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, contará con 20 sedes regionales con cobertura en 17 departamentos y 221 municipios.

En los próximos diez años, que es la vigencia de aplicación de la Ley, en el marco de la justicia transicional, la meta global de la Unidad Administrativa es atender 360 mil reclamos con la perspectiva de que al menos 300 mil de ellos sean resueltos por los jueces especializados en restitución.

El proceso de restitución será gradual y progresivo y se iniciará por las zonas más afectadas por el despojo y el abandono de tierras.

En este propósito quedaron definidas las primeras doce zonas: Catatumbo, Cauca y Valle, Magdalena Medio, Magdalena y César, Montes de María, Nariño, Putumayo, Sur de Córdoba y Bajo cauca Antioqueño, Resto de Antioquia, Sur del Meta, Tolima y Urabá.

El procedimiento para reclamar la restitución de tierras despojadas o abandonadas es absolutamente gratuito y no requiere de intermediarios.