La reforma a la salud garantiza recursos anuales para la salud por $3 billones.

Salud

Gobierno girará $200.000 millones para hospitales

La medida se toma después de conocerse algunos problemas de liquidez. En un año se habrá girado medio billón de pesos.

29 de junio de 2011

El Ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María Salamanca, destacó que el gobierno nacional desembolsará en los próximos días cerca de $200.000 millones para solucionar los inconvenientes de liquidez que los hospitales tienen en este momento.

Agregó que el sistema de salud es financieramente sólido en el mediano y largo plazo y que a lo largo del año alcanzarán los $500.000 millones. Esos son recursos adicionales a los que gira el Gobierno a hospitales y clínicas, que en seis meses asciende a $3 billones.

“El sector salud no tiene problemas de plata, lo que ahora está pasado es un problema de liquidez que es importante resolver, pero no tiene nada que ver con que hayan problemas estructurales de plata. Ahora pensamos en sacar casi $200.000 millones para temas de carteras, adicionales a otros temas”, dijo el Ministro.

Santamaría agregó que la Superintendencia de Salud será la encargada de velar que las EPS hagan los pagos correspondientes a sus proveedores. “El tema complicado y que ha generado inquietud son las deudas viejas de más de 180 días, por eso nosotros hemos entrado a colaborar con estos temas”, dijo.

El Ministro también manifestó que el Gobierno gestiona un crédito por $800.000 millones, con el BID, para el fortalecimiento de hospitales, el cual se desembolsará durante los años 2012, 2013 y 2014.