Presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez

Gobierno espera resolver problema de pirámides.

Gobierno espera resolver problema de ‘pirámides’ con el menor costo social, con justicia y sin acciones oficiales temerarias, así lo expresó este jueves el Presidente Álvaro Uribe Vélez.

14 de noviembre de 2008

El Presidente Álvaro Uribe Vélez sostuvo este jueves que su Gobierno espera resolver el problema de las llamadas ‘pirámides’ captadoras de dinero, “con el menor costo social para Colombia, con la mayor justicia, sin omisiones, sin nuevas tardanzas, pero también sin acciones oficiales temerarias”.

La declaración fue entregada por el Jefe de Estado durante su discurso en la presentación oficial del nuevo canal de televisión ‘Cristovisión’, donde pidió la unidad del pueblo católico para poder superar esos problemas.

“Que nos dé luces para que la seguridad sea eficaz y rigurosamente observe los derechos humanos, para que sea un camino hacia la paz, para que todo el pueblo católico interceda ante Nuestro Señor y la Virgen, para que este país sea próspero y equitativo”, pidió el Mandatario.

Indicó que en esta época de fuertes movimientos económicos en el mundo, es necesario “encontrar los medios para proteger a los colombianos más pobres. Para que el mundo supere con los menores traumas este momento tan difícil de la economía”.

En ese sentido pidió a la Iglesia Católica que, a través de su nuevo canal Cristovisión, se interioricen en los colombianos las palabras sabias de las Sagradas Escrituras: “Ganarás el pan con el sudor de tu frente”.

“El dinero especulativo crea una fascinación que pronto se devuelve en tremenda frustración”, puntualizó Uribe Vélez.

Además de esto, el miercoles durante la conmemoración de los 60 años de la Universidad de los Andes, reiteró las medidas adoptadas por el Gobierno para hacerle frente a este tema, que ha dejado a varias personas estafadas en diferentes regiones del país, y recalcó que la Fiscalía General de la Nación cuenta con el apoyo del Gobierno para que realice las intervenciones administrativas que sean requeridas.

“La Fiscalía nos viene pidiendo aplazamiento en las intervenciones administrativas, con el argumento de que no quieren solo investigar el posible delito de captación ilegal y masiva de recursos, sino el delito de lavado de activos en algunas de estas pirámides. Nosotros le hemos dado a la Fiscalía todo el apoyo con la Policía, con las Superintendencias, con el Ministerio de Hacienda, y le estamos pidiendo a la Fiscalía acelerar definiciones”, indicó.

Recordó que el Banco Agrario y Bancoldex realizarán un censo en los estratos uno y dos, afectados por la captación ilegal de dinero, con base en el cual se evaluará en qué casos es conveniente aplicar medidas de