Ya hay un principio de acuerdo entre el Gobierno y los cafeteros. | Foto: efe

País

Gobierno endulza a los cafeteros

Todavía no se levantará el paro cafetero, sin embargo ya hay un principio de acuerdo en cuanto a los subsidios de carga.

7 de marzo de 2013

El segundo día de la mesa de diálogo, liderada por el vicepresidente Angelino Garzón y en la que participan representantes de los cafeteros, se logró avanzar en el tema de subsidios al precio de la carga, en el que se estableció que el Gobierno entregará $145.000 por carga. 

En el preacuerdo quedó definido que el precio base de la carga de café será de $465.000 y tendrá un techo de $700.000. Ahora se espera que se llegue a un acuerdo en otros puntos como la refinanciación de la deuda.

Los representantes de los cafeteros y del Gobierno Nacional continúan reunidos en Pereira. Se espera que este viernes los caficultores accedan a levantar el paro cafetero, que ya cumplió 11 días y que además sigue afectando la movilización de vehículos en varias regiones del país.  

En la mañana de este jueves, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, había destacado el buen ambiente en el que se están llevando a cabo la negociación. 

"Las partes están en un muy buen ambiente. Ha habido acercamientos y esperamos que hoy se pueda levantar el paro cafetero que se adelanta en distintas regiones del país", dijo.