El Gobierno emitirá bonos para financiar apropiaciones del Presupuesto General de la Nación de 2012, así como operaciones temporales de tesorería

Hacienda

Gobierno emitirá hasta $35 billones en TES durante 2012

Del total, $27,5 billones podrán financiar parte del Presupuesto General de la Nación de 2012 que asciende a $165,3 billones, y el restante será para operaciones temporales de tesorería, es decir, para la caja de la Nación.

2 de enero de 2012

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público autorizó un monto global de $35 billones para emisión de Títulos de Tesorería (TES) “Clase B”, que son utilizados para conseguir los recursos para financiar apropiaciones del presupuesto, efectuar operaciones temporales de tesorería y para regular la liquidez de la economía.

Para financiar apropiaciones del Presupuesto General de la Nación de la vigencia fiscal 2012, que asciende a $165,3 billones, la Nación podrá emitir en total $27,5 billones.

Pero además, tiene autorizada la emisión de TES de corto plazo por hasta $7,5 billones para financiar operaciones temporales de tesorería, con un plazo superior a 30 días calendario e inferior a un año.

El viceministro de Hacienda, Germán Arce Zapata, explicó a Dinero.com que “el monto de $35 billones corresponde a un cupo global, pero es diferente de las metas que impuso el Confis en el Plan Financiero, que son claramente inferiores”.

El Plan Financiero 2012 que presentó el Ministerio de Hacienda, señala que “se emitirá deuda interna por $24,7 billones versus $28 billones de amortizaciones e intereses a pagar en 2012”.

Según el funcionario, los $7,5 billones adicionales no están incluidos dentro del Plan Financiero y sirven para "cuadrar caja", más no para destinar al presupuesto general.

Los TES “Clase B”, de acuerdo con la ley, no cuentan con la garantía solidaria del Banco de la República
y el estimativo de los ingresos producto de su colocación es incluido dentro en el Presupuesto General de la Nación como recursos de capital.

Sus rendimientos se atienden con cargo al Presupuesto General de la Nación con excepción de los que se emitan para regular la liquidez de la economía y su redención es atendida con cargo a los recursos del Presupuesto.

Presupuesto 2012

Al Gobierno Nacional le fue aprobado un presupuesto para 2012 por $165,3 billones, de los cuales $150,9 billones se financian con aportes de la Nación y $14,4 billones, con recursos propios de las entidades descentralizadas.

Del total, unos $90,9 billones (55,0%) corresponden a gastos de funcionamiento, $40,3 billones (24,4%), al pago del servicio de la deuda y $34,0 billones (20,6%), a inversión.

El Presupuesto General de la Nación para 2012 tuvo un aumento del 9,5% frente al de 2011, cuando fue de $151 billones.