Así será la infraestructura del hotel de lujo Waya Guajira, que se estrenará en abril de 2012 | Foto: Dinero.com

Infraestructura

Gobierno destinó $3,6 billones a la ejecución y apertura de 17 grandes licitaciones

El MinTransporte indicó que además se destinó cuatro veces más del presupuesto a estudios, diseños y estructuración de proyectos en el país, inversión que asciende a $243.000 millones. Destacó que en los 18 meses de Gobierno se han construido 121 kilómetros de dobles calzadas y se han intervenido 22 mil kilómetros en el programa de Caminos para la Prosperidad.

9 de febrero de 2012

El Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, destacó que el Gobierno Nacional destinó 3,6 billones de pesos para la ejecución y apertura de 17 grandes licitaciones que hacen parte del Programa Corredores Prioritarios de Prosperidad.

Así mismo, durante la Maratón de Resultados ‘El Gobierno rinde cuentas’, que tuvo lugar este jueves en la Casa de Nariño, el funcionario indicó que en estos 18 meses de Gobierno se destinó cuatro veces más del presupuesto para estudios, diseños y estructuración de proyectos, inversión que llega a los 243 mil millones de pesos.

El Ministro Cardona destacó que entre los avances del sector transporte en Colombia se encuentra la construcción de 121 kilómetros de calzadas dobles, para un total de 876 kilómetros de ese tipo de vías dentro del territorio nacional.

De igual manera, se han intervenido 22 mil kilómetros de vías como parte del programa Caminos para la Prosperidad, a través de 950 proyectos y 459 convenios firmados con 619 municipios.

El Jefe de la cartera de Transporte agregó que también han sido intervenidos 2.500 kilómetros de vías nacionales con el fin de garantizar la transitabilidad de los colombianos durante la ola invernal.

Por otro lado, el Ministro Cárdenas resaltó que el 50 por ciento de la disminución de costos de dragados en canales de acceso a los puertos de la Nación, se realizó mediante decreto, lo cual desmonta la exclusividad de bandera nacional para dragas.

De igual manera, la Aeronáutica Civil firmó 8 acuerdos bilaterales, entre los que se encuentra el primer acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos, que permite tener más frecuencias y menores precios para mejorar la competitividad del sector.

De acuerdo con datos del Ministerio de Transporte, en el año 2011 se movilizaron 20,1 millones de pasajeros, cifra récord en el número de personas transportadas por vía aérea en la historia del país.

Otros hechos del mismo lapso son la eliminación de la tabla de fletes, como resultado de un proceso de concertación con el sector transportador, así como la aprobación del Proyecto de Ley de Asociaciones Público Privadas (Ley 1508) y la creación y puesta en marcha de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Obras clave


Algunas de las obras públicas destacadas en el país son el túnel falso de El Cune, que conecta a Bogotá con la Costa Atlántica, infraestructura que incluye las variantes de Picaleña y Melgar, que son parte del corredor Bogotá-Buenaventura.

El Ministro Cardona resaltó el inicio de los tramos viales El Corán-San Roque, que conectará a Bogotá con el Caribe a través doble calzada, y San Francisco-Mocoa, en el Putumayo.