Los cafeteros recibirán los últimos recursos del PIC.

Agricultura

Cafeteros raspan la olla

Se entregan los últimos recursos correspondientes a 2013 para los productores beneficiados. Se tramitarán algunas facturas hasta el 31 de diciembre.

26 de diciembre de 2013

El Ministerio de Agricultura estableció las reglas que se aplicarán para la finalización de los Programas Apoyo al Ingreso del Caficultor y Protección del Ingreso Cafetero (PIC) en el 2013. 

La Federación Nacional de Cafeteros y sus Comités Departamentales de Cafeteros, las sucursales de Almacafé  y las Cooperativas de Caficultores,  solo podrán recibir para trámite las facturas emitidas por Compradores Autorizados PIC hasta el día 31 de diciembre del 2013. 

En consecuencia, dichos programas solo estarán vigentes y operarán hasta ese día, según la Resolución 460 del 2013 proferida por la cartera ministerial. 

Cabe resaltar que los desembolsos correspondientes a los programas AIC - PIC superan a la fecha el billón de pesos y que el Gobierno Nacional ha anunciado apoyos al sector caficultor para el 2014 por una cifra de un billón de pesos. 

El esquema de distribución de estos recursos para el próximo año aún está pendiente de definición. 

Como se recordará, además del sistema de Pago Inmediato en los puntos autorizados para tal efecto, los cafeteros  obtienen los apoyos del Gobierno mediante el trámite de sus facturas de venta o documento equivalente, expedidos por Compradores Autorizados PIC, para acceder al apoyo a través de las oficinas de las cooperativas de caficultores, Almacafé y oficinas de los Comités de Cafeteros. 

Asimismo, la Resolución 460 del 2013 establece los criterios para el procesamiento y pago del PIC de las facturas recibidas para trámite hasta el último día del presente año. 

Además de los controles que se han establecido en el programa y que aplican para todas las solicitudes, solo se pagarán los apoyos  de acuerdo con la disponibilidad de fondos del mismo. 

En caso de que solicitudes de apoyo asociadas con las facturas tramitadas superen dicha disponibilidad, los apoyos se cancelarán de acuerdo con el orden en que las facturas que los soportan fueron ingresadas  al aplicativo nacional de Pago AIC-PIC donde se registran las facturas  a nivel nacional.