Foto: Archivo | Foto: educación 123rf

RECURSOS PÚBLICOS

Gobierno prepara bonificaciones para profesores públicos

El nuevo bono también aplicará para los directivos de los colegios públicos del país, aplicaría mensualmente y se tendrá en cuenta para calcular el incremento del salario que regirá el año siguiente.

25 de marzo de 2017

El Ministerio de Educación tiene listo un decreto para crear una nueva bonificación mensual para los profesores y directivos de los colegios públicos del país.

De acuerdo con el proyecto de decreto, el bono sería del 2% del salario mensual de cada profesor o directivo y se tendrá en cuenta a la hora de calcular el incremento del salario del próximo año.

Este pago lo recibirán tanto los profesores que cuentan con el escalafón nacional, como quienes no están escalafonados y los instructores del Instituto Técnico Agrícola, los Institutos Nacionales de Educación Media (Inem) y los educadores de los centro étnicos en las diferentes comunidades del país.

Recomendado: Jornada única y costos de la educación

Sin embargo, este bono será “incompatible” con el creado en el de 2016 y por lo tanto el proyecto de decreto advierte que en los meses en los que los profesores y directivos reciban la bonificación creada en 2016, recibirán solo la diferencia entre ambas bonificaciones como adición en el 2017.

Las entidades territoriales tendrán que pagar las bonificaciones de este año con recursos del Sistema General de Participaciones y, en caso de no tener recursos de dicho sistema, tendrán que financiarse con sus propias fuentes de recursos.

Además, ninguna entidad podrá modificar ni el monto ni otra característica de este bono.

Recursos para MinEducación

Al Ministerio de Educación se le asignaron $31,5 billones para el de Presupuesto General 2016 y a octubre de ese año ya había ejecutado el 75,2%.

Para el 2017, el Congreso aprobó que se le asignaran $33,8 billones, que se suman a los $80.610 millones destinados a otras instituciones públicas.

Con la reforma tributaria, el Gobierno presentará en los próximos días una adición presupuestal que le añadirá $1,2 billones al sector educación. Con estos recursos, se espera que se garantice durante este año la financiación de 32.000 subsidios a los beneficiarios del programa Ser Pilo Paga; 427.000 créditos para acceso a educación superior, construcción de 18.000 aulas y 5,3 millones de raciones diarias de alimentación escolar.

Puede interesarle: Estas son las profesiones con más demanda en el mercado laboral