| 9/9/2008 12:00:00 AM

Gobierno combatirá la pobreza

Desempleo de un dígito, menos miseria y por lo menos cinco millones de personas por fuera de los indicadores de la pobreza, metas de los dos próximos años.

La directora general del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentería, garantizó a los colombianos que en 2009 la Red Juntos contra la pobreza tendrá una cobertura de 1,5 millones de familias, mientras que el nuevo Sisbén se habrá implementado en 960 municipios del país.

Paralelamente, en el próximo año se consolidará el Sistema Nacional de Competitividad, al tiempo que se hará seguimiento a los avances del Conpes que definió la Política de competitividad del país. Además, se fortalecerán los diferentes mecanismos existentes para la vinculación de inversionistas en el sector de infraestructura, lo que permitirá superar el rezago que el país enfrenta en esta materia.

“La meta que estamos cumpliendo, es que el 46% de los recursos de inversión previstos en el Plan Nacional de Desarrollo para infraestructura, provengan del sector privado”, dijo la Directora General del DNP durante el acto la rendición de cuentas encabezado por el presidente Álvaro Uribe, en la Casa de Nariño.

En lo social, además del avance en la Red Juntos y la implementación del nuevo Sisbén, se fortalecerá el diálogo interamericano, en particular para combatir la pobreza y la discriminación del hemisferio, mediante la Presidencia de la Comisión Interamericana de Desarrollo Social (CIDES) de la OEA, para el periodo 2008-2010.

Con el fin de garantizar el buen uso de las transferencias, se pondrá en funcionamiento la Unidad Administrativa Especial para implementar el monitoreo, seguimiento y control de dichos recursos y actuar en tiempo real en el seguimiento de las inversiones.

También se continuará la Reforma del Estado, destacándose la reglamentación del Estatuto General de Contratación, principalmente el Registro Único de proponentes, que permitirá ahorros de unos 360 mil millones de pesos en costos administrativos y la agilización en los procesos de selección.

Otros retos planteados por Planeación Nacional para los próximos 12 meses tienen que ver con:

- Continuar evaluaciones de impacto y balances de las metas del Plan de Desarrollo.

- Contar con un sistema unificado de inversiones y finanzas públicas.

- Continuar publicación y difusión de cuatro nuevos documentos sectoriales de la Visión Colombia Segundo Centenario y prestar asesoría a los departamentos interesados en la construcción de las visiones regionales.

- Formular y aprobar junto con los ministerios y entidades responsables, documentos CONPES de impacto significativo, tales como: Generación de ingresos para grupos vulnerables, Política Nacional Logística, Mejoramiento Integral de Barrios, Política Integral para Pueblos Indígenas y Política Nacional de Cambio Climático.

- Realizar, en el marco de los 50 años del DNP, cinco foros internacionales en el último trimestre de este año. En asocio con el Banco Mundial se realizará la difusión para América Latina, del informe final de los resultados de la Comisión para el Crecimiento y el Desarrollo, documento liderado, entre otros, por los premios Nobel de economía, Michael Spence y Robert Solow.

- Aprovechar la presidencia de la IIRSA, para adelantar una rueda de negocios en proyectos de infraestructura en Latinoamérica.

- Realizar con la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico y la CAF, un evento latinoamericano sobre desarrollo económico local.

Los logros
La directora general del Departamento Nacional de Planeación, destacó entre los logros de la institución en el último año, la definición de la Política Nacional de Competitividad, mediante la aprobación del Documento Conpes 3527, que fijó las bases para la transformación productiva del país. Adicionalmente, se entregó al país la primera etapa de la Agenda Interna para la competitividad y la productividad, con la publicación de 44 cartillas regionales y sectoriales.

También se apoyó la estructuración de proyectos con participación privada en el sector de transporte, movilizando recursos de inversión por 5 billones de pesos durante los próximos cinco años. En infraestructura, Colombia fortaleció su presencia en la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), asumiendo, a través de Planeación, la presidencia de este foro latinoamericano.

En la dimensión social se diseñaron los componentes, dimensiones y logros básicos de la Red Juntos, la Estrategia Integral para Reducción de Pobreza Extrema, y se acompañó su pilotaje en 34 municipios de 11 departamentos del país, vinculando a más de 84 mil familias.

Tras recordar que desde 2002 en desarrollo de la reforma del Estado se han intervenido 411 entidades generando con un ahorro fiscal que ascenderá a $23,2 billones hasta 2010, equivalente a 6.3% del PIB, la funcionaria destacó el fortalecimiento institucional de la Fiscalía General de la Nación, con una inversión superior a $100.000 millones.

Se destacó la asistencia técnica y la capacitación prestada a los alcaldes y gobernadores que asumieron sus cargos el 1 de enero de este año, en temas como la formulación de planes de desarrollo, el mejoramiento de la gestión administrativa y la capacitación en la nueva Ley de Contratación. En total se capacitaron 30.000 funcionarios públicos.

Una buena noticia para el país la constituye, desde finales de 2007, el seguimiento a las recomendaciones de los Conpes, con 24 de ellos, a través de un sistema diseñado para evaluar los avances de las políticas y recomendaciones adoptadas. Un logro importante para Planeación Nacional fue la obtención de la certificación de calidad para todos los procesos por parte de Bureau Veritas Certification.

Regalías en el DNP
Dentro de los retos más importantes del DNP para 2009 se financiarán, con parte de los recursos acumulados en el Fondo Nacional de Regalías, proyectos de inversión de importancia estratégica regional, tales como los planes departamentales de agua, corredores viales complementarios de competitividad y obras de prevención y atención de desastres.

En el fortalecimiento del control y vigilancia de las regalías, a finales de 2008 se entregará un balance de las interventorías administrativas y financieras adelantadas en tiempo real por el DNP, al tiempo que se elaborará, con el acompañamiento de la Procuraduría y la Contraloría, un mapa de riesgos, con el fin de fortalecer el control preventivo en la utilización de esos recursos.

Se continuará con la estrategia de auditorías visibles a 60 proyectos financiados con regalías y se trabajará para alcanzar la aprobación del proyecto de Ley sobre regalías que prevé la creación del Fondo de Ahorro de Regalías que permita a las entidades territoriales el ahorro de parte de los recursos que reciben cuando hay abundancia y puedan disponer de los mismos en tiempos de escasez.

Entre los logros por destacar, el Fondo Nacional de Regalías aprobó la financiación de 128 proyectos por 292.000 millones de pesos, para diversos sectores de alto impacto social. En cuanto a las regalías directas e indirectas por primera vez hay interventoría en tiempo real: es decir, “peso que gasta, peso que se vigila”. En este sentido, se tomó la decisión de que Planeación Nacional asumiera directamente esta labor en dos zonas del país, que suman en total 23 departamentos.

Adicionalmente, el DNP ordenó la suspensión de giros a 207 entidades territoriales. La medida incluye a los departamentos de Casanare y Meta y a los municipios de Villavicencio y Castilla la Nueva y levantó dicha medida a 142 entidades territoriales entre 2007 y 2008.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?