Con una demanda de 4,7 veces el valor total de la oferta de emisión, el gobierno colombiano colocó TES Globales con vencimiento en el 2021 por un valor de $938.780 millones.

Gobierno coloca exitosamente bonos globales

Con una demanda de 4,7 veces el valor total de la oferta de emisión, el gobierno colombiano colocó TES Globales con vencimiento en el 2021 por un valor de $938.780 millones, a una tasa 96 puntos básicos por debajo de la de los TES con vencimiento en el 2020.

13 de julio de 2010

El mercado internacional de bonos sigue demostrando el interés y la confianza en la deuda colombiana. El hecho quedó demostrado con la exitosa colocación de los bonos Globales con vencimiento en el 2021. La demanda de 4,7 veces el monto ofrecido y una tasa de corte conveniente para la deuda soberana, fueron los resultados de la confianza de los inversionistas.

 El bono con vencimiento el 14 de abril de 2021 y cupón de 7.75%, se reabrió a una tasa de 6,75%, la cual es inferior en 100 puntos básicos a la de la colocación que realizó el gobierno en abril de este año, y con un rendimiento inferior en 93 puntos básicos a la tasa de los TES locales con vencimiento en julio de 2020.

 Con esta emisión se completa el componente de bonos externos luego de la última revisión realizada al Plan Financiero 2010 el pasado 2 de julio, en la cual se anunció la recomposición de fuentes en reemplazo de la venta de Isagen. Los US$500 millones de esta colocación componen la mitad de los recursos a conseguir en el mercado externo, los otros US$500 serán conseguidos con las entidades multilaterales, según dicta el Plan Financiero de 2010.

 El ministerio de hacienda recalcó la importantancia de resaltar la acogida que tuvo la operación al contar con la participación de 133 cuentas provenientes del mercado estadounidense, europeo, asiático, suramericano y colombiano.

 El éxito de la colocación confirma que el anuncio hecho por Standard & Poor’s Rating Services el pasado 7 de julio sobre el cambio de estable a positivo en la perspectiva de deuda de largo plazo en moneda extranjera de la República de Colombia, funcionó para que el gobierno obtuviera ventaja en la colocación.

 "El buen comportamiento que ha tenido este título desde su emisión en abril de este año, le ha permitido al Gobierno conseguir recursos en el exterior, sin tener que emitir en dólares que después debe traer y así fomentar la revaluación", dice un informe de Corredores Asociados.