El premio fue otorgado por la emisión del Bono TES Global con vencimiento en 2021.

Finanzas

Gobierno capitalizará Telecom

El Ministerio de Hacienda radicó un proyecto para buscar la autorización para capitalizar a Colombia Telecomunicaciones S.A., ESP.

31 de agosto de 2011

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry, radicó un proyecto de ley que también autoriza la fusión de la Compañía con otras entidades del sector de Tecnologías de Información y de las Comunicaciones. Hoy el Estado es dueño del 48% de la empresa.

El Gobierno solicitó al Congreso de la República autorizar a la Nación la capitalización de Colombia Telecomunicaciones. Ante la Secretaria General de la Cámara de Representantes, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry, radicó el proyecto de Ley para la capitalización de la Compañía en proporción a la participación accionaria que actualmente tiene en la Empresa.

Según la exposición de motivos del proyecto, la evolución del mercado de las telecomunicaciones durante los últimos años han conducido a un debilitamiento financiero de la empresa que pone en riesgo la atención de las obligaciones de la Compañía y el cubrimiento del pasivo pensional de la extinta Telecom, lo que genera un enorme riesgo para los 17 mil pensionados, los accionistas, entre ellos, la Nación. “Por esa razón, es necesario que el Congreso autorice la capitalización de la Empresa”, afirmó.

El proyecto también autoriza a la Nación a fusionar Colombia Telecomunicaiones S.A con otras entidades del sector de Tecnologías de Información y de las Comunicaciones, con el propósito de obtener los beneficios que surgen de la integración de los negocios de telefonía fija y móvil, y garantizar la continuidad del servicio en condiciones de eficiencia que permitiría capturar sinergias a favor de los accionistas y consolidar una compañía con gran solidez en el mercado.

Adicionalmente, en Asamblea de accionistas celebrada el día de hoy el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Telefónica Internacional, principales socios de Colombia Telecomunicaciones S.A., ESP, han avanzado positiva y decididamente en alcanzar un acuerdo que permita:

1. Garantizar la continuidad de la prestación del servicio a cargo de Colombia Telecomunicaciones; 2. Atender las obligaciones de la Compañía, incluyendo el pago de la contraprestación prevista a favor del PARAPAT en el Contrato de Explotación y 3. Fortalecer la posición estratégica de Coltel en el mercado, de la mano del negocio móvil, que hoy crece de forma más dinámica.