Dinero.com Revista Dinero

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

| 12/5/2012 2:30:00 PM

Gobierno buscará mejorar sus inversiones

Colombia planea diversificar el año próximo las inversiones de su fondo soberano de casi US$1.000 millones anuales para lograr una mayor rentabilidad, dijo el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El funcionario analizará la posibilidad de invertir en activos extranjeros de mejor retorno, como bonos corporativos o acciones, pero con la premisa de que sean de bajo riesgo.

Actualmente el fondo, que se alimenta de recursos de regalías mineras y petroleras, invierte principalmente en papeles de los Gobiernos de Estados Unidos, Europa y Japón, que están ofreciendo una rentabilidad casi nula.

La cuarta mayor economía de América Latina atraviesa un auge en esas dos industrias apoyado por la inversión extranjera directa, que el Gobierno espera que alcance un récord de entre 16.000 millones y 17.000 millones de dólares este año.

El Gobierno se propuso ahorrar alrededor de 1.000 millones de dólares cada año de las regalías a partir del 2012.

"El año entrante vamos a empezar a trabajar con otros fondos soberanos que nos van a enseñar qué tipo de portafolio se puede tener para un fondo soberano, incluyendo por ejemplo deuda corporativa y acciones, es decir no descartar esas opciones, todo bajo el criterio de altos estándares de seguridad", dijo Cárdenas a periodistas.

"Queremos tener un portafolio un poco más diversificado del que tenemos actualmente y que simplemente reproduce lo que tiene las reservas internacionales", agregó.

Colombia es el cuarto productor de petróleo de América Latina y el cuarto exportador mundial de carbón. Reuters                                                                

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×