Las producciones de maíz en el mundo podrían tener reducciones que aumenten los precios.

Agroindustria

Gobierno anuncia plan para autoabastecimiento de maíz

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, anunció un programa especial para estimular el cultivo del maíz y recuperar el perdido autoabastecimiento del cereal que tenía hace unos años Colombia.

14 de marzo de 2011

 Se llamará “Plan Maíz Número Dos”, informó el jefe de la cartera agropecuaria en un foro con organizaciones empresariales del departamento del Tolima y sus autoridades.

Según el Ministerio de Agricultura, Colombia importa anualmente tres millones 500 mil toneladas de maíz para atender el consumo interno que asciende a cuatro millones y medio de toneladas.

“No tiene sentido alguno que un país con tantas posibilidades este importando tanto maíz”, indicó el jefe de la cartera agropecuaria al convocar a la clase empresarial a unir esfuerzos en el propósito de reducir las compras del cereal en el exterior y recuperar la autosuficiencia que tuvo Colombia hace unos 20 años.

Dijo que además de ser una necesidad, la coyuntura de los buenos precios de los cereales que mejoraron la rentabilidad este producto, permitirán realizar el “Plan Maíz” en su segunda fase. En el gobierno del presidente Virgilio Barco se realizó la primera.

En su encuentro con los agricultores tolimenses quienes expusieron sus problemas y necesidades más urgentes, el ministro Restrepo Salazar informó que insistirá en la necesidad de reducir sustancialmente los aranceles para fertilizantes y agroquímicos.

Formuló un nuevo llamado para que los productores del campo utilicen el Seguro de Cosechas sobre el que se seguirá trabajando para que toda la agricultura tenga acceso al mecanismo de cobertura climática que cuenta con un importante componente subsidiado por parte del gobierno.

El ministro Restrepo Salazar dijo que hay que replantear el manejo y organización de los distritos de riego y anuncio la posibilidad de aplicar la figura de la concesión.

Recordó que en Colombia hay 500 distritos de riego para regar 250 mil hectáreas. Hoy en día, de acuerdo a un informe de Planeación Nacional, apenas se está utilizando el diez por ciento del potencial con el riego de apenas 20 mil hectáreas.

Restrepo Salazar informó que en dos semanas se estará relanzando el nuevo Agro Ingreso Seguro que tendrá nuevo nombre y estará enfocado hacia la atención de los pequeños y medianos agricultores, ojalá asociados.