Una de las medidas consiste en la firma de un decreto en el que se reducen a cero los aranceles para las importaciones de materias primas no producidas en el país.

Gobierno adopta medidas para contener caída del dólar

El Gobierno tomó una serie de medidas para contener la acelerada apreciación del peso que está afectando a varios sectores de la economía y que amenaza con aumentar el desempleo.

16 de octubre de 2009

El Ministerio de Hacienda anunció que no realizará este año más monetizaciones de dólares que mantiene en cuentas en el exterior, incluyendo unos 500 millones de dólares que recibirá de la estatal petrolera Ecopetrol producto de dividendos de esa firma.

Para sustituir esos recursos, el Gobierno saldrá a emitir títulos de deuda pública interna TES en el mercado local por el equivalente a US$500 millones, dijo el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, tras una reunión con el directorio del Banco de la República en la sede de la presidencia.

El funcionario agregó que se firmaron los decretos para reducir temporalmente a cero el arancel aplicado a más de 1.700 materias primas no producidas en el país, con el propósito de que los empresarios aumenten las importaciones y generen demanda de dólares. La norma regirá hasta el 31 de diciembre.

Las decisiones se complementarán con medidas ordinarias que el Banco de la República evaluará en su reunión mensual del 23 de octubre, entre las que se podría considerar la compra de dólares para acumular reservas internacionales, precisó Zuluaga.

"Eso le va a quitar presión al mercado y va a mejorar la perspectiva en cuanto a la tasa de cambio", aseguró Zuluaga.

La moneda colombiana es una de las que mayor apreciación ha registrado en lo que va del 2009, periodo en el que acumula un alza del 18,4 por ciento motivada por el ingreso de inversión extranjera, monetizaciones del Gobierno, y el ingreso de flujos producto de la emisión de bonos por parte de empresas.

Por su parte, la viceministra técnica de Hacienda, Natalia Salazar, dijo que está por definirse la forma cómo se colocarán los títulos TES.

"Tenemos que salir a hacer el anuncio del cambio del plan financiero, no se ha definido si se va a hacer por subasta o por operaciones convenidas y forzosas", explicó.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) manifestó que la fortaleza del peso, junto con el deterioro del comercio con Venezuela y Ecuador, está afectando al sector industrial, cuya producción se habría contraído en un 7,9 por ciento entre enero y agosto frente al mismo periodo del año pasado, según un sondeo del gremio.

Estas son las medidas que explicó el ministro de Hacienda:

 1- El Gobierno reitera que no hará monetizaciones de dólares en lo que falta de todo el año 2009. Cero monetizaciones para lo que nos falta en el 2009.

 2- En el día de hoy se están firmando los decretos que materializan el cero arancel de materias primas no producidas en el país, el cual estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año. Y el Gobierno espera que esto incremente la demanda por importaciones y la demanda por dólares, para aprovechar esta oportunidad, que reiteró, va hasta el 31 de diciembre de este año.

 3- El Gobierno va a recibirle a Ecopetrol el pago de la diferencia entre lo que nos debe entregar por la última cuota de dividendos y lo que le tendríamos que pagar por la última cuota de los subsidios que se causaron el año pasado y se están pagando este año, el saldo neto se lo va a recibir en dólares, para evitar que Ecopetrol monetice estos recursos. Estos recursos ascienden a una suma del orden de los 500 millones de dólares, los cuales conservará la Nación en sus cuentas en el exterior y no monetizará.

 4- El Banco de la República en la sesión de la próxima semana, en su sesión ordinaria, evaluará las medidas que de ordinario puede tomar para actuar con diferentes instrumentos en el mercado y evaluara la posibilidad de poder hacer acumulación de reservas, pero ello, reitero, sólo se decidirá el viernes de la próxima semana.

 Con esta medidas el Gobierno espera que haya mucho más tranquilidad en el mercado, que haya mucha menos presión en la oferta de divisas y permita recuperar una tendencia como la venía registrando hasta hace unas tres semanas, de un comportamiento de la tasa de cambio en línea con lo que ha ocurrido con otras monedas y evitemos así esta fuerte apreciación que ha acumulado nuestra divisa, particular por las últimas semanas, aseguró el jefe de la cartera.

 


Reuters/Dinero.com