“Es una crisis muy honda. A nosotros nos llega por la vía de la disminución de nuestras exportaciones", señaló el primer mandatario.

Gobierno admite que la crisis toca a Colombia

El Presidente Álvaro Uribe Vélez hizo una invitación a los colombianos, para que mantengan la confianza en el país, pese a la crisis por la difícil situación que afrontan los mercados internacionales.

25 de marzo de 2009

Por primera vez desde que se conoció la crisis financiera mundial, el Gobierno admite dificultades serias en renglones claves de la economía nacional. El presidente Uribe, se refirió a la situación laboral y a las exportaciones, además anunció algunas medidas.

“Tenemos dificultades, habíamos pasado las exportaciones colombianas de 11.600 millones de dólares a US$37.650 millones y están cayendo, lo mismo pasa con los mercados vecinos, Estados Unidos y Europa. Se había recuperado enormemente el crecimiento de la economía, ahora ese crecimiento cae”, afirmó el presidente Álvaro Uribe.

El mandatario mostró su preocupación por las cifras de desempleo: “Si bien los últimos registros todavía no han mostrado la evolución del empleo, si una tremenda desaceleración en la creación de empleo y nos preocupa, nos preocupa el tema, por que esto puede llevar a la destrucción del empleo”.

“Mi invitación a los colombianos, para que en medio de esta crisis, de estas angustias, de estas dificultades, perseveremos en el camino de confianza, de inversión”, expresó el Mandatario, al intervenir en el Foro Abierto que organizó la institución de educación superior.

Dijo que Colombia debe ser considerada un destino de inversión confiable, lo que se traducirá en prosperidad al terminar la crisis económica.

“Lo que sí tiene que hacer el país es pensar en la post-crisis. Tan pronto se empiece a superar la crisis, es necesario que Colombia sea considerada un destino de inversión de primera categoría en el mundo. Las inversiones llegarán allí donde haya confianza y serán esquivas frente a los lugares donde no haya confianza”, explicó el Jefe de Estado.

Resaltó que pese a las dificultades de la economía internacional, Colombia mantiene la confianza por parte de los inversionistas.

“Alguien me dice: ‘Bueno, Presidente, pero dará lo mismo tener confianza o no tenerla, porque la crisis es tan honda que no se invertirá en los países que no tiene confianza inversionista, pero tampoco en los países que la tienen’. Hasta ahora, a pesar de la crisis, en Colombia continúa la inversión”, puntualizó Uribe.