Gerente general del Banco de la República, Jose Darío Uribe. | Foto: Archivo Semana

Emisor

José Darío Uribe, el mejor en América

La revista británica The Banker eligió al gerente del Banco de la República, como mejor banquero central de América. También fue nombrado en el comité consultivo para el BIS.

8 de enero de 2014

La publicación inglesa destacó el trabajo que ha venido ejerciendo el Banco de la República, en cabeza de José Darío Uribe, en el control de la inflación, actuando siempre con independencia y empleando un enfoque flexible.
 
En opinión de la Revista, “El banco central espero a tener los signos adecuados para anunciar, al final del último trimestre de 2013, que habría espacio para acciones de política monetaria que pudieran impulsar la economía - otra vez preparando a los mercados local e internacional respecto a un posible recorte”.

Destacó también las intervenciones cambiarias del Banco de la República, pre-anunciadas y comunicadas de forma clara, que han ayudado e en- frentar los efectos de las bajas tasas de interés internacionales.

Según Brian Caplen, editor de The Banker, “Colombia, como muchos otros países de América Latina, ha enfrentado grandes retos por el impacto del relajamiento cuantitativo de los Estados Unidos.

El doctor Uribe sobresale por su rápida y firme respuesta a esta situación, sólo tomando acciones cuando estuvo seguro de que era lo correcto en vez de responder a las presiones. El resultado ha sido una economía muy estable con una baja inflación para Colombia. Él es un muy merecido ganador del premio al ‘Mejor banquero central del año de América”.

Por otro lado, la Junta Directiva del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) nombró al gerente del Banco de la República, como presidente del Comité Consultivo para las Américas (CCA) para un período de dos años.

El CCA está compuesto por los gobernadores de los bancos centrales de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Perú.

El Comité Consultivo para las Américas (CCA) tiene como propósito principal facilitar la comunicación entre los bancos centrales del continente americano miembros del BIS, y la Junta Directiva y la Administración de dicha en- tidad, en temas de interés para la comunidad de bancos centrales de la región. La Oficina de Representación del BIS para las Américas, con sede en la Ciudad de México, proporciona la Secretaria para la CCA.

Uribe asumirá las funciones como Presidente del CCA a partir de enero de 2014, sustituyendo en el cargo de Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, quien ocupó esta posición desde enero de 2012.