| Foto: Dinero

ENERGÍA

Generadoras térmicas le piden al Gobierno estabilidad jurídica

Las empresas generadoras de energía térmica le recordaron al Gobierno que sin su ayuda el país habría sufrido un nuevo apagón con el fenómeno de El Niño y le pidieron claridad en las reglas de juego.

18 de septiembre de 2017

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) le envió una advertencia al Gobierno señalando que si bien por el momento “la matriz de generación actual del país es económicamente eficiente, además de ser confiable y segura, esta ha pasado por momentos críticos” como el reciente fenómeno de El Niño, durante el cual se necesitó de la generación térmica de energía para evitar un apagón.

Andeg señaló además que aunque el trabajo de las empresas térmicas no es evidente siempre, “las térmicas, aunque no se usen permanentemente, son fundamentales para garantizar la confiabilidad del sistema”, según Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg.

Y en ese sentido, la Asociación señaló que existen “varios factores” que podrían poner en riesgo el buen funcionamiento de las generadoras térmicas por lo que le piden al Gobierno “fortalecer al sector térmico y mantenerlo en condiciones de disponibilidad permanente”.

Recomendado: ¿Y entonces con qué va a crecer Colombia?

En ese sentido, Andeg señaló que “la incertidumbre en las reglas de juego, un marco regulatorio sectorial escueto y poco claro, una inestabilidad de las instituciones que rigen al sector, aunado a factores sociales y ambientales, tienen en jaque a las empresas del sector”.

Y agregó que las empresas asociadas se mantienen disponibles para asegurar el suministro de energía cuando sea necesario pero “luchan por sobrevivir en un entorno cada vez más hostil”.

“Es el momento de que el sector migre a un nuevo nivel donde se les brinde a las empresas generadoras un marco normativo y unas reglas claras que representen una estabilidad para el sector y permitan su desarrollo, consolidación e incluso su diversificación hacia nuevas tecnologías renovables como soporte para la matriz de respaldo”, puntualizó Castañeda.

El sector de las empresas de energía térmica no es el único que en los últimos meses le ha pedido estabilidad jurídica al Gobierno. Otros industriales han hecho lo propio y en especial el sector de la minería lleva más de un año pidiéndo claridad en las reglas de juego sobre el manejo de la tierra, las consultas populares y otros aspectos sensibles.

Puede interesarle: EPM, la joya de la corona paisa analiza opciones en Electricaribe y ETB