| 8/29/2015 5:00:00 AM

¿Cómo se produce la basura en el mundo?

Según el Banco Mundial, el mundo en desarrollo tendrá que enfrentar en 2025 mayores niveles de producción de desperdicios de los que sus ciudades podrán manejar.

Pese a que no es novedad que estamos produciendo cada vez más basura, es preocupante saber que ahora la basura crece más rápido que la tasa de urbanización del mundo. Esto significa que las ciudades producen más desperdicios inútiles de lo que ellas mismas pueden manejar, así lo explica el informe del Banco Mundial (BM) “What a Waste: A Global Review of Solid Waste Management”.

Las estimaciones resaltan que 1.400 millones de personas más, vivirán en las ciudades del mundo en 2025. En promedio cada una de las personas de ese entonces, producirá 1,42 Kg de basura urbana al día, más del doble de lo producido hoy (0,64 Kg).

Eso significa que en los próximos 10 años, pasaran de producirse 680 millones de toneladas de desechos en las ciudades al año a 2.200 millones.

¿En dónde se produce más basura?


En el mundo el promedio per cápita diario de generación de residuos inútiles es de 1,2 Kg, en 2025 habrá aumentado un 18% aproximadamente.

Por niveles de ingreso


Los países de renta alta son actualmente los mayores productores de basura urbana en el mundo, aportando el 46,7% de la generación global. Sin embargo, esta tendencia se revertirá, ya que se calcula que en la próxima década, la población urbana de los países de ingresos medios-bajos (actualmente el 43,4% de la población urbana mundial) aumente en más de 700 millones de personas, elevando significativamente el consumo, dando a lugar a mayores cantidades de desperdicios en las ciudades.

Por otro lado, el que los países ricos produzcan un menor porcentaje de basuras no significa que su consumo caerá, sino que sus países participarán menos en la población urbana mundial, aumentando menos de 150 millones.



Fuente What a Waste: A Global Review of Solid Waste Management, BM – Cálculos Dinero

Por regiones


Los países de la OCDE son hoy en día los que más producen basura en el planeta aportando el 44% de la generación total. Medio Oriente, África Subsahariana y Asia Sur son las regiones que menos aportan al nacimiento de nuevos desperdicios mundiales con menos del 18% entre las tres.



Fuente What a Waste: A Global Review of Solid Waste Management, BM – Cálculos Dinero

Aunque la OCDE es la de mayor producción hoy en día, pasará a un según plano, al ser la única región en donde gracias a la reducción de la proporción de su población, también se reducirá su peso en la generación de basuras mundial. Asía en concreto liderará el crecimiento gracias a las expectativas de crecimiento tanto de consumo como poblacional de China, India e Indonesia.



Fuente What a Waste: A Global Review of Solid Waste Management, BM – Cálculos Dinero

Por países

Según los resultados del informe, son las naciones de pequeñas islas las que producen mayor cantidad de basura por persona en el planeta. Trinidad y Tobago (14.4 Kg), Antigua y Barbuda (5,5 Kg) Saint Kitts and Nevis (5,45 Kg), Sri Lanka (5,10 Kg) y Barbados (4,75%) lideran la lista de países productores de basura per cápita diaria.

Para los países desarrollados, Nueva Zelandia, Irlanda, Noruega, Suiza y los Estados Unidos lideran la lista de producción con 3,68; 3,58; 2,8; 2,61 y 2,51 kilogramos respectivamente.

Colombia genera 0,95 Kg de basura urbana por habitante al día en la actualidad. En el 2025 se espera genere 1,5 Kg, es decir, un 57% más superior al promedio de crecimiento latinoamericano y del mundo.

En el otro extremo de la lista, Ghana con 0,09 Kg y Uruguay con 0,11 Kg son los menos productores de basura urbana en el mundo.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?