Foto: Getty Images

INFOGRAFÍA

El 20% de los $72 billones en subsidios, es para los más ricos

El gasto en subsidios sociales en Colombia alcanzó el año anterior los $71,7 billones. El sector de la educación tuvo la mayor participación, sin embargo, preocupa que la repartición no es progresiva. Así se distribuyeron los subsidios.

28 de octubre de 2016

Según cifras preliminares, el gasto en subsidios sociales en Colombia alcanzó el año pasado los $71,7 billones, es decir el 9% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, “o más de 5 veces lo que vale la primera fase del Metro de Bogotá”, afirmó el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Entre 2010 y 2015, los subsidios sociales, es decir, los que se entregan a las personas, crecieron cerca de 45%, al pasar de $49,6 billones a $71,7 billones.

“Lo subsidios han tenido un impacto importante en la reducción de la pobreza y la miseria en el país, pero el resultado sería mayor si estuvieran mejor focalizados, especialmente, en pensiones, donde existe una alta inequidad en su distribución”, advirtió el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz.

En promedio, cerca del 78% de los recursos para subsidios sociales ($55,2 billones) se destina a beneficios en educación, pensiones y salud.

Pero quizás lo más importante del estudio del DNP se relaciona con la distribución de los subsidios. Según el DNP, “los resultados son preocupantes en la medida en que su repartición no es progresiva y buena parte de estos se va para personas de altos ingresos”.

Según el Departamento, cuando se consolida la entrega de los $71,7 billones de subsidios por niveles de ingresos, se encuentra que los de más altos ingresos son los segundos que más reciben subsidios (20,2%), después de los de más bajos ingresos a los que llega el 22,4%.

Para que los subsidios lleguen a los colombianos que verdaderamente los necesitan, es decir, a las personas de más bajos ingresos, el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, planteó algunas recomendaciones que podrían ser adoptadas en el futuro.

Entre las recomendaciones del DNP están:

  • La creación de un sistema de información de todos los subsidios.
  • Que los subsidios entregados sean públicos.
  • Que haya un doble filtro en la verificación de beneficiarios, teniendo en cuenta el Sisbén y los estratos sociales.