| 12/7/2017 9:18:00 AM

Gasto de hogares aumentó en noviembre un 1,6%

Según la firma Raddar, el consumo de los hogares colombianos en noviembre duplicó el registro de octubre al pasar de 0,8% hasta 1,6%.

La firma Raddar explicó que en noviembre del año anterior, el gasto de los hogares había caído en 0,5% para recuperarse a -0,1% en diciembre y volver a caer en enero de este año hasta -3,6%, luego de lo cual se recuperó paulatinamente con excepción de julio y octubre.

Raddar también destacó que en el acumulado anual, no todas las ciudades crecen al mismo ritmo y agregó que “en noviembre, de las 13 ciudades más grandes del país, 7 ciudades crecen por encima del promedio nacional y el resto por debajo”.

Las ciudades que crecen por encima del promedio son Villavicencio con 6%; Pasto con 4,6%; Cali con 2,4%; Cartagena, Neiva y Bogotá cada una con 1,9%, seguidas de Medellín con un crecimiento 1,8%.

La firma explicó el crecimiento nacional de 1,6% en la recuperación de Bogotá, que alcanzó el 1,9% y representa el 36% del gasto total, así como el crecimiento del crédito cuya colocación llegó a 20,4% en noviembre. Los créditos de consumo llegaron a un crecimiento de 22%, más de siete veces el registro del mismo mes en 2016, y el crédito hipotecario alcanzó un crecimiento de 33,8%.

Recomendado: Empresarios recuperaron su confianza en octubre

Además Raddar señaló que el gasto per cápita se recupera y, aunque todavía es inferior al 2015, ya llega a $391.983.

Sin embargo, también advirtió que ha sido el bajo gasto del Gobierno en inversión y generación de empleo el que no ha permitido un buen desempeño nacional de este indicador y generó que mientras el indicador proyectado para noviembre era de 3,9%, en realidad se alcanzara el 1,6%.

Así va la confianza

De acuerdo con Fedesarrollo, en octubre la confianza de los consumidores descendió ligeramente hasta el 10,6%, desde el -10,3% que había reportado en septiembre.

En esa oportunidad, la caída fue consecuencia nuevamente de la caída del índice de condiciones económicas, que se ubicó en -17,5% en esta oportunidad, y no pudo compensarse con la ligera mejora en el índice de expectativas que en octubre logró ascender hasta -6%.

Por su parte los empresarios reportaron para ese mismo mes una recuperación en la confianza del sector empresarial que pasó de un indicador de 15,8% en septiembre hasta 18,2% en esta ocasión.

El indicador no llegaba al 18% desde abril de este año, cuando descendió hasta 17,8% y continuó una senda descendente, con excepción de agosto cuando la confianza de los empresarios logró recuperarse hasta 17,5%.

Puede interesarle: Confianza del consumidor vuelve a caer ligeramente en octubre

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.