Dinero.com Revista Dinero

El galón de gasolina bajó $200 vía impuestos con la reforma tributaria.

| 2/26/2013 7:00:00 AM

Gasolina: de nada sirvió bajarla

En lo que va del año, la gasolina ha tenido una disminución neta de $77, a pesar de la expectativa que generó la disminución de $200 vía reforma tributaria. ¿Decisión técnica o política?

En cierta ocasión, el entonces ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, fue muy enfático en señalar que en busca de una rebaja en el precio de la gasolina, lo único que no se tocaría sería el ingreso de Ecopetrol. Y así fue.

Desde entonces se abrió la discusión para reducir impuestos, de manera que el valor del combustible bajara. No se sabe si la decisión fue técnica o política, pero lo cierto es que el Gobierno logró, a través de la reforma tributaria, una disminución de $200, influenciada más por la presión social y política, que por una necesidad urgente.

$200 no son nada

Suponiendo que la decisión de reducir impuestos fuera acertada, hay que ver el impacto. Si para los consumidores la rebaja fue de $200 por galón en enero, para la Nación representa alrededor de $208.000 millones anuales en menos recaudo, teniendo en cuenta que el consumo de gasolina es de aproximadamente 2.850.000 galones por día.

Para algunos expertos, es un costo fiscal muy alto, mientras que para el consumidor final la disminución no es significativa. De hecho, de los $208 que bajó la gasolina en enero, el valor ya ha recuperado $131 para febrero.

Esto quiere decir que, al día de hoy, los cuatro debates reglamentarios que tuvo la reforma tributaria sirvieron para que el alivio fuera de $77 por galón.

En 2010, el precio de la gasolina corriente subió $863, en 2011 lo hizo en $607 y en 2012 el alza fue de $69. Hoy el galón en Bogotá cuesta alrededor de $8.624.

Esta ha sido la evolución de los precios de la gasolina en los últimos cuatro años:

¿Decisión política?


Consultado por Dinero.com, el ex director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas, Julio César Vera, señaló que “reducir los impuestos es afectar el consumo racional de combustibles, con sus correspondientes efectos en mayor demanda, contaminación y deterioro de la malla vial”.

De hecho, la discusión mundial raíz del cambio climático está girando en torno a cómo lograr que haya un menor consumo y una de las maneras es aumentando los impuestos o buscando combustibles alternativos más limpios, agregó.

En materia impositiva, antes de la reforma Colombia estaba en niveles similares a países con similares condiciones económicas como Perú y Chile, e incluso sus tributos eran más bajos que los de Brasil.

La otra cara de la moneda

Si reducir impuestos a la gasolina fue una decisión cuestionable, el haber subido los del Acpm merece un análisis similar.

Desde hace mucho tiempo, el Gobierno viene insistiendo en que los precios del Acpm en Colombia no se ajustan a la realidad, puesto que “un combustible más fino termina siendo más barato que el de menor calidad”, como en su momento diría un ex ministro.

Es por eso que, vía reforma tributaria, el impuesto por galón para el diesel pasó de liquidarse a razón de aproximadamente $990 por galón, a $1.050, es decir, un aumento cercano a los $60. Es posible que este aumento ayude a equilibrar el menor recaudo proveniente del consumo de gasolina corriente, ya que su demanda escasi un 60% superior a la de la gasolina.

Para Julio César Vera, lo correcto hubiera sido subir el impuesto del Acpm y dejar quieto el de la gasolina. No todos hubieran quedado contentos, pero hubiera sido una decisión sabia si se piensa en racionalidad del consumo y un mejor recaudo.

En conclusión, la reducción terminó beneficiando principalmente a los colombianos con más posibilidades económicas, que son quienes más consumen gasolina en forma directa.

A todo lo anterior hay que sumarle que el Gobierno levantó la intervención que tenía sobre los comercializadores de combustible, que les imponía un tope mensual. Ahora el precio es libre y varía de acuerdo a la oferta y la demanda. Viéndolo desde ese punto de vista, $200 no son nada.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×