| 5/15/2017 5:24:00 PM

La cartera vencida está afectando las ganancias de los bancos

En marzo las deudas no pagadas a los bancos aumentaron en 26,7% impulsadas especialmente por la liquidación de Electricaribe, hecho sin el cual la cartera vencida habría crecido 16,6% anual.

La Superintendencia Financiera reveló que las utilidades de los establecimientos de crédito se moderaron durante marzo, afectadas especialmente por el aumento de la cartera vencida que obligó a aumentar las provisiones.

De los $2,4 billones de utilidades registradas en marzo, los bancos aportaron  $2,3 billones mientras que las corporaciones financieras registraron ganancias por $122.400 millones y las cooperativas financieras aumentaron sus utilidades en $16.600 millones. En la orilla contraria, las compañías de financiamiento reportaron pérdidas por $13.800 millones explicadas principalmente por la menor recuperación de la cartera y el incremento de las provisiones.

Por su parte la cartera bruta aumentó apenas $2,3 billones hasta $416,8 billones, con una caída anual de 1,7% en la cartera comercial. Por el contrario, la cartera de consumo aumentó en 8.6% anual mientras que la de vivienda lo hizo en 8.1% y la de microcrédito creció 3.2%.

En marzo el crecimiento de la cartera vencida fue de $800.000 millones, es decir 2,5 veces mayor al registro de febrero cuando la cartera vencida había aumentado $323.400 millones. De este modo, la cartera vencida del sistema financiero alcanzó en marzo los $16,6 billones con un indicador de calidad de 3.97%.

Lea también: Resultados de la cartera vencida a enero piden más atención

Las provisiones también aumentaron desde $20,8 billones en febrero hasta $21 billones en marzo, con un crecimiento anual de 13,3% en el tercer mes del año y la Superfinanciera destacó que “el saldo de provisiones para los establecimientos de crédito sigue siendo adecuado para responder a eventualidades de corto plazo”.

  

Fuente: Superintendencia Financiera

La Superintendencia explicó que el crecimiento de la cartera comercial vencida fue la mayor responsable del crecimiento de la cartera vencida total al crecer 26.7%, el mismo porcentaje que la cartera total, como consecuencia principal de la liquidación de Electricaribe que obligó a los bancos acreedores a reclasificar los créditos como cartera vencida al corte de marzo.

Puede interesarle: Sistema financiero terminó el año con $1.400 billones en activos

Sin el efecto Electricaribe, la cartera comercial en mora habría crecido apenas 11,5%, mientras que la cartera de consumo vencida creció 21,5% anual explicada especialmente por el vencimiento de las principales líneas de crédito usadas tradicionalmente para la compra de bienes de consumo, como tarjetas de crédito y libre inversión.  

Activos y patrimonio

En marzo los activos del sistema financiero tuvieron un comportamiento ligeramente superior al del mes anterior con una variación anual de 6,3% y un saldo total de $1.456 billones.

Pese a la caída de 56% anual en los activos de las sociedades de intermediación cambiaria, las entidades financieras lograron aumentar sus activos en 0,9% hasta los $762,1 billones mientras que los fondos administrados lo hicieron en 13% hasta $693,9 billones.

Por su parte el patrimonio del sistema financiero llegó a $741,1 billones con un crecimiento de 11,8% a pesar de la disminución anual en 1,8% del patrimonio de las entidades financieras que registraron $120,4 billones.

Recomendado: Las deudas de los colombianos con los bancos se moderaron en febrero

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.