Foto: Dinero

SISTEMA FINANCIERO

La cartera vencida está afectando las ganancias de los bancos

En marzo las deudas no pagadas a los bancos aumentaron en 26,7% impulsadas especialmente por la liquidación de Electricaribe, hecho sin el cual la cartera vencida habría crecido 16,6% anual.

15 de mayo de 2017

La Superintendencia Financiera reveló que las utilidades de los establecimientos de crédito se moderaron durante marzo, afectadas especialmente por el aumento de la cartera vencida que obligó a aumentar las provisiones.

De los $2,4 billones de utilidades registradas en marzo, los bancos aportaron  $2,3 billones mientras que las corporaciones financieras registraron ganancias por $122.400 millones y las cooperativas financieras aumentaron sus utilidades en $16.600 millones. En la orilla contraria, las compañías de financiamiento reportaron pérdidas por $13.800 millones explicadas principalmente por la menor recuperación de la cartera y el incremento de las provisiones.

Por su parte la cartera bruta aumentó apenas $2,3 billones hasta $416,8 billones, con una caída anual de 1,7% en la cartera comercial. Por el contrario, la cartera de consumo aumentó en 8.6% anual mientras que la de vivienda lo hizo en 8.1% y la de microcrédito creció 3.2%.

En marzo el crecimiento de la cartera vencida fue de $800.000 millones, es decir 2,5 veces mayor al registro de febrero cuando la cartera vencida había aumentado $323.400 millones. De este modo, la cartera vencida del sistema financiero alcanzó en marzo los $16,6 billones con un indicador de calidad de 3.97%.

Lea también: Resultados de la cartera vencida a enero piden más atención

Las provisiones también aumentaron desde $20,8 billones en febrero hasta $21 billones en marzo, con un crecimiento anual de 13,3% en el tercer mes del año y la Superfinanciera destacó que “el saldo de provisiones para los establecimientos de crédito sigue siendo adecuado para responder a eventualidades de corto plazo”.

  

Fuente: Superintendencia Financiera

La Superintendencia explicó que el crecimiento de la cartera comercial vencida fue la mayor responsable del crecimiento de la cartera vencida total al crecer 26.7%, el mismo porcentaje que la cartera total, como consecuencia principal de la liquidación de Electricaribe que obligó a los bancos acreedores a reclasificar los créditos como cartera vencida al corte de marzo.

Puede interesarle: Sistema financiero terminó el año con $1.400 billones en activos

Sin el efecto Electricaribe, la cartera comercial en mora habría crecido apenas 11,5%, mientras que la cartera de consumo vencida creció 21,5% anual explicada especialmente por el vencimiento de las principales líneas de crédito usadas tradicionalmente para la compra de bienes de consumo, como tarjetas de crédito y libre inversión.  

Activos y patrimonio

En marzo los activos del sistema financiero tuvieron un comportamiento ligeramente superior al del mes anterior con una variación anual de 6,3% y un saldo total de $1.456 billones.

Pese a la caída de 56% anual en los activos de las sociedades de intermediación cambiaria, las entidades financieras lograron aumentar sus activos en 0,9% hasta los $762,1 billones mientras que los fondos administrados lo hicieron en 13% hasta $693,9 billones.

Por su parte el patrimonio del sistema financiero llegó a $741,1 billones con un crecimiento de 11,8% a pesar de la disminución anual en 1,8% del patrimonio de las entidades financieras que registraron $120,4 billones.

Recomendado: Las deudas de los colombianos con los bancos se moderaron en febrero