| 8/8/2017 6:44:00 PM

Ganancia Neta de Ecopetrol sumó $2,19 billones en el primer semestre de 2017

La cifra muestra un crecimiento del 90,5% frente a la registrada en igual periodo de 2016 cuando se ubicó en $1,15 billones. Las ventas por su parte llegaron a los $26,5 billones es decir, 19,3% superiores a las registradas un año atrás.

Ecopetrol va por buen camino. Así lo muestra el más reciente informe entregado por la compañía en el que se evidencia que la ganancia neta alcanzó los $2,19 billones en el primer semestre de 2017.

Esta cifra según el informe representa un crecimiento del 90,5 por ciento frente a la reportada un año atrás, cuando se ubicó en 1,15 billones de pesos.

Solo en el segundo trimestre la ganancia neta alcanzó 1,3 billones de pesos, evidenciando un repunte del 65,8% frente a la reportada en el mismo periodo de 2016 cuando se ubicó en 787 mil millones de pesos.

Le puede interesar: Ecopetrol vuelve a encontrar hidrocarburos en el Golfo de México

Ventas totales

Según el reporte de Ecopetrol, las ventas totales alcanzaron los 26,5 billones de pesos. Esta cifra evidencia un repunte del 19,3 por ciento frente a igual periodo de 2016 cuando se ubicaron en 22,2 billones de pesos.

Solo en el segundo trimestre de 2017 las ventas alcanzaron 13,1 billones con un repunte del 11,9 por ciento frente al valor registrado un año atrás.

Le recomendamos leer: El cambio extremo de Ecopetrol tras la caída del petróleo

“Ecopetrol está enfocado en el siguiente pilar de la estrategia 2020, “el crecimiento rentable”. Durante los últimos dos años nos embarcamos en una profunda transformación y como resultado alcanzamos una solidez financiera con indicadores que se ubican en lo más alto del ranking mundial en la industria, aseguró el presidente de la compañía, Juan Carlos Echeverry.

El directivo recordó que el margen Ebitda del 43% es uno de los más altos de la industria y “cerramos con una sólida posición de caja de 10,4 billones de pesos. Durante el trimestre pagamos dividendos a nuestros accionistas sobre las utilidades del 2016 por 945 mil millones de pesos y pagamos anticipadamente un crédito con la banca comercial internacional por US$1.925 millones (aproximadamente 6 billones de pesos)”.

El informe señala además que la deuda nominal del Grupo Ecopetrol se redujo un 12,9 por ciento  durante el segundo trimestre de 2017.

Le sugerimos leer: Standard & Poor´s subió la calificación de crédito individual de Ecopetrol

Reciente descubrimiento

Vale la pena recordar que el pasado 28 de julio la petrolera informó sobre un nuevo descubrimiento de hidrocarburos en el pozo Warrior-2, en el cual Ecopetrol America Inc. tiene una participación del 30%.

Warrior-2 está localizado en el área de Green Canyon, en el Golfo de México (Estados Unidos), a 190 km de la costa, a 11 km del campo de producción K2, operado por Anadarko Production Corporation.

La cercanía con las facilidades de producción de la plataforma Marco Polo, aseguró la compañía, permitirá agilizar los procesos de producción, lo que representa una clara ventaja competitiva.

El crudo encontrado en ese momento es liviano y se adelantan los análisis para determinar su volumen.

Una vez concluida la fase de operación exploratoria se determinará el plan de desarrollo de este nuevo hallazgo.

Ecopetrol participa en el Golfo de México (EE.UU.) en 67 bloques en asocio con compañías de primer nivel.

Mejoras en la nota

De igual forma en junio 21 se conoció que Standard & Poor‘s (S&P) aumentó su calificación de crédito individual (Stand-Alone) de ‘bb‘ a ‘bb+‘ y mantuvo la calificación internacional de largo plazo en BBB y la perspectiva de la compañía en negativa, en línea con la República de Colombia.

La calificación individual de Ecopetrol aumentó de ‘bb‘ a ‘bb+‘ gracias a la mejora en las métricas crediticias y a la expectativa que esta tendencia continúe durante el próximo año, según aseguró la petrolera.

Lo anterior, explicó la compañía, es el reflejo del ahorro en costos con eficiencias estructurales y la estrategia implementada de barriles rentables. A su vez S&P mejoró la percepción de liquidez de Ecopetrol de adecuada a fuerte, apoyada en una estructura de costos más baja.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.