| Foto: Odebrecht EFE

CORRUPCIÓN

Ex viceministro Gabriel García condenado por Odebrecht

Un juez penal de Conocimiento de Bogotá condenó al exviceministro de Transporte a seis años de cárcel por su relación en el sonado escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia.

12 de diciembre de 2017

Gabriel García, exviceministro de Transporte, recibió este martes en la tarde una condena de seis años de cárcel luego de que la Fiscalía General conprobara que cometió los delitos de celebración de contratos y cohecho impropio, y que el mismo García había aceptado previamente.

Entre las pruebas contra García estaba el registro del pago de un soborno por US$6,5 millones que la constructora brasilera le entregó pues en ese entonces el exfuncionario ayudó a que la firma recibiera la adjudicación del contrato de infraestructura de Ruta del Sol Sector II.

Sin embargo, la Fiscalía destacó que "en virtud de un preacuerdo, Gabriel García Morales se comprometió a servir como testigo en distintos procesos penales que adelanta la Fiscalía contra otros funcionarios que habrían recibido dinero como promesa remuneratoria para favorecer con contratos a la multinacional brasilera". 

Recomendado: Así se repartió ‘la torta’ en el mayor caso de corrupción de América Latina

La condena de García se da tras la condena de prisión preventiva domiliciaria del exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, y la orden de libertad a quien fue su secretario privado, Juan Sebastián Correa.

La Fiscalía General le imputó a Andrade los delitos de interés indebido en celebración de contratos, falso testimonio y ocultamiento de material probatorio,pues habría beneficiado a Odebrecht para que la firma obtuviera contratos de infraestructura en el país cuando dirigía la entidad. Andrade negó en un principio su relación con el escándalo de corrupción del momento e incluso declaró no tener relación con el hecho.

Por su parte, Juan Sebastián Correa firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía General, tras el aval del Juzgado 12 de Garantías de Bogotá, con el cual obtuvo su libertad al día siguiente de la captura de Andrade. 

Los tres exfuncionarios hacen parte del grupo de políticos y empleados públicos investigados y capturados por el escándalo de Odebrecht, del cual también hace parte Otto Bula quien había recibido una rebaja en su condena como consecuencia de un preacuerdo con la Fiscalía que incumplió y por el cual se le retiró el beneficio.

Puede interesarle: Así se defiende Luis Fernando Andrade de los cargos que le imputó la Fiscalía