INTERNACIONAL

G-8 promete combatir cambio climático

Los principales generadores de los gases que provocan el efecto atmosférico de invernadero prometieron combatir el cambio climático, pero nada de acuerdos.

9 de julio de 2008

 

El grupo de 16 países y la Unión Europea manifestó también su apoyo a las negociaciones encabezadas por las Naciones Unidas, que buscan definir un nuevo pacto sobre calentamiento global para finales del año próximo.

La primera fase del pacto actual, el Protocolo de Kioto, expira en el 2012.

"Los líderes de las principales economías del mundo, tanto desarrolladas como en desarrollo, se comprometen a combatir el cambio climático de acuerdo con responsabilidades comunes pero diferenciadas", señaló la declaración, que siguió a casi un año de consultas.

El hecho de que el grupo se haya reunido como uno solo y haya prometido trabajo conjunto para reducir las emisiones "nos dará una mayor confianza y compromiso de cara al año próximo", dijo Jim Connaughton, presidente del Consejo de Calidad Ambiental del gobierno estadounidense.

Sin embargo, los ambientalistas lamentaron la declaración, al considerar que es irrelevante si no fija metas.

"Toda esta iniciativa ha sido un trabajo infructuoso y no ha aportado nada constructivo a las conversaciones de la ONU", dijo Antonio Hill, del organismo asistencial Oxfam.

Washington ha auspiciado las conversaciones en paralelo a las negociaciones de la ONU, más amplias. Los miembros emiten casi el 80% de los gases invernadero del mundo, incluyendo Estados Unidos, China e India. La primera sesión del grupo se realizó en Estados Unidos, en septiembre.

El anuncio surgió un día después de que el G-8 respaldó la meta de reducir los gases de invernadero del mundo a la mitad, para el 2050.

Pero las naciones en desarrollo, como China e India, han criticado que la declaración no aclara cuáles son los compromisos de los países ricos, y esa oposición se reflejó en la falta de una meta de largo plazo en el documento del miércoles.

El gobierno del presidente estadounidense George W. Bush ha impulsado la llamada Reunión de las Principales Economías para agrupar a los países más responsables por los gases invernadero generados en la actualidad.

El grupo ha recibido críticas por excluir a varios países, como las pequeñas islas que padecerían los peores efectos del calentamiento global, por ejemplo el aumento en el nivel del mar.

"Hacen falta los países más vulnerables, la gente más vulnerable... y ellos necesitan sentarse a la mesa", consideró Kim Carstensen, quien dirige la Iniciativa sobre Clima Global del World Wide Fund.