| Foto: Semana

ELECTRICARIBE

En dos meses se sabrá el futuro de Electricaribe

La Financiera de Desarrollo Nacional reveló que ya tiene listo el plan de acción para el futuro de Electricaribe, pero que este se conocerá en dos meses tras consultarlo con diferentes entidades involucradas en el proceso y en el sector.

22 de septiembre de 2017

La Financiera de Desarrollo Nacional reveló este viernes que tiene listo el diagnóstico sobre la distribuidora de energía Electricaribe, además de un modelo financiero que permite hacer proyecciones financieras de la compañía a 10 años, un rango de posibles soluciones, un plan de inversiones bajo tres modelos y un plan de ruta de acciones requeridas para devolverle la viabilidad a la empresa y definir y la solución más adecuada para la continuidad del servicio público.

Sin embargo el presidente de la FDN, Clemente del Valle, advirtió que “lo más importante que tiene que tener claro el país es que es una situación compleja cuya solución requiere de la toma de decisiones por parte de diferentes actores, entre los cuales están varias entidades del Gobierno y el sector, como ajustes en varias áreas. Para esto ya nos encontramos trabajando con el Gobierno Nacional con el fin de que se tomen decisiones que permitan contar con una solución estructural de largo plazo”.

En ese sentido, la entidad aseguró que tanto el plan de inversiones como la hoja de ruta y el modelo financiero tendrán que discutirse con varias entidades, entre ellas varias del Gobierno, lo que tomará un plazo de dos meses al cabo de los cuales se conocerán las medidas que se tomarán en el proceso de liquidación de la Electrificadora del Caribe.

Por su parte el superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, señaló que “el diagnóstico de la FDN coincide con las conclusiones de la Superintendencia en el sentido de que nos vimos obligados a recibir, en intervención, a una compañía sumida en una profunda crisis. La labor que actualmente cumple la FDN es indispensable para resolver los problemas estructurales que han llevado a que la Costa Caribe colombiana tenga hoy el peor servicio de energía de la región”.

La FDN ha realizado el proceso de diagnóstico de Electricaribe en compañía de la banca de Inversión Internacional Lazard, la banca de inversión local Ágora y el bufete de abogados Brigard & Urrutia.

Electricaribe a liquidación

El pasado martes 14 de marzo, cuatro meses después de que la Superintendencia de Servicios Públicos hubiese intervenido a Electricaribe, la entidad de vigilancia anunció la liquidación de la empresa y más adelante se conoció que la firma encargada de supervisar la subasta de la empresa, que se espera termine en el primer semestre del 2018, es PricewaterhouseCoopers.

Días antes, el superintendente Mendoza anunció desde Cartagena que mientras el proceso de intervención, liderado por Javier Lastra, surte efecto y se logra vender la empresa en marcha para que un nuevo operador empiece a administrar esas redes de distribución y haga las inversiones que se necesitan, se tomarán tres medidas.

La primera es reforzar la presencia de la Superintendencia en Cartagena. Hoy tienen dos funcionarios en la ciudad y van a pasar a siete en la casa del consumidor.

Puede interesarle: Así serán los próximos capítulos de la novela de Electricaribe

El Superintendente argumentó que desde hace algún tiempo han venido pensando en tener una mayor presencia en ciertos puntos estratégicos de la costa, como centros económicos o ciertos lugares que merezcan una especial atención por el alto número de horas de interrupción del servicio al que son sometidos y por eso van a empezar por el centro histórico de Cartagena.

Le recomendamos leer: Superservicios pide cambiar el auditor externo de 25 empresas por irregularidades

En segundo lugar, mientras se cumple la intervención de Electricaribe, el Superintendente aclara que no se puede mejorar el servicio de energía, pero sí se pueden atender las reclamaciones que solo durante el 2016 fueron 6.000, mientras que en los primeros meses de este año se registraron 3.000.

Como tercera medida, los funcionarios de la Superintendencia van a empezar a recorrer la ciudad para visitar a sus usuarios, explicarles cómo pueden hacer los trámites de radicación de quejas y de paso identificar los problemas de cada zona.

El superintendente Mendoza agregó que el próximo departamento en recibir un plan de choque para mejorar el servicio de Electricaribe será Córdoba y reiteró que el país se defenderá con todos los recursos posibles ante los tribunales por la demanda de Gas Natural Fenosa.

Recomendado: Superservicios anuncia plan de choque en Cartagena frente a Electricaribe