| 5/4/2015 3:00:00 PM

Piden a la Fed no subir tasas antes de 2016

Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago señaló que con la inflación aún elevado y la tasa de desempleo por encima de los niveles habituales, la Reserva Federal debería esperar hasta 2016 para subir sus tasas.

Con una inflación demasiado baja y la tasa de desempleo todavía más alta de lo normal para la economía de Estados Unidos, la Reserva Federal debería abstenerse de subir las tasas de interés de corto plazo hasta los primeros meses del año próximo, dijo el lunes un alto funcionario de la Fed.

"Uno podría argumentar que en la actualidad no tenemos una suficiente política monetaria expansiva", dijo Charles Evans, presidente del banco de la Reserva Federal de Chicago, en una presentación en esta ciudad industrial del sur del estado de Indiana

Evans, miembro del comité de política monetaria de la Fed, señaló que si bien la tibia cifra de creación de empleo en marzo probablemente haya sido pasajera, un desempleo del 5,5 por ciento sigue estando alrededor de medio punto porcentual por encima de donde debería estar.

Reafirmando su posición, Evans dijo que la inflación ha estado desde hace años por debajo de la meta del 2 por ciento establecida por la Fed, y probablemente no vuelva a ese nivel hasta el 2018.

"Yo probablemente no me sentiré lo suficientemente confiado para empezar a subir las tasas sino hasta principios del año próximo", dijo el funcionario en el texto de sus declaraciones ante el Comité de Desarrollo Económico de Columbus, en Indiana.

Evans se incluye entre los funcionarios menos duros de la Fed, junto a la presidenta Janet Yellen, quien tiene a su cargo la delicada tarea de decidir cuándo subir las tasas de interés por primera vez desde el 2006.

La mayoría de los funcionarios de la Fed, incluida Yellen, estiman que las condiciones económicas estarán dadas para un alza de las tasas en algún momento de este año.

Evans, si bien integra una minoría de dos personas en la Fed que piensan que el alza de tasas tendrá que esperar hasta el 2016, ha sido influyente en el comité de política monetaria anteriormente, convenciendo a sus pares hace pocos años de vincular las políticas a datos económicos específicos, lo que llevó a la Fed a una política más expansiva.

En esta oportunidad, sin embargo, no está claro si Evans será capaz de convencer a sus colegas de esperar. Otros funcionarios de la Fed han dicho que analizarán los datos económicos de los próximos dos meses, lo que, sostienen, podría respaldar un alza de tasas en junio.

Para Evans, "no hay ningún costo significativo por exceder nuestras metas de inflación", pero los fuertes riesgos de subir las tasas prematuramente podrían socavar la recuperación de la economía.

Reuters/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?