Luis Alberto Moreno en Asamblea BID 2012 | Foto: EFE

Orden público

"Fuerte deterioro" de seguridad ciudadana amenaza desarrollo de la región: BID

El "fuerte deterioro" de la seguridad ciudadana es una "amenaza frontal" para América Latina, donde 350 personas mueren al día de manera violenta, advirtió hoy Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

19 de marzo de 2012

"El fuerte deterioro en la seguridad pone en peligro la sostenibilidad de lo que hemos construido en la región", remarcó en una conferencia en el marco de la Asamblea Anual del BID en Uruguay, en la que se constató la paradoja de que este problema conviva con el buen momento económico de Latinoamérica.

Moreno subrayó: "seis de los países con las peores tasas del mundo están en nuestra región, una región que con el 8 % de la población registra un tercio de los homicidios del planeta".

Entre los problemas citó la "alarmante" situación del sistema penitenciario, instituciones arcaicas y los bajos niveles de profesionalización policial.

Asimismo, lamentó la "creciente y corrosiva" extensión del narcotráfico en la región, que "se ha introducido incluso en algunas de las instituciones diseñadas para combatirlo".

Según datos del Latinobarómetro, que realiza encuestas en toda la región, desde 2007 la inseguridad ocupa el primer puesto en la preocupación de la mayoría los latinoamericanos, por encima del desempleo.

El organismo multilateral destacó que la inseguridad también tiene costos económicos y que si se tienen en cuenta sus efectos sobre el turismo o la productividad puede llegar a reducir en un 7 % el producto interior bruto (PIB).

No obstante, Moreno reconoció que no hay soluciones mágicas y que "las políticas exitosas se hacen a medida de cada caso".

Por ello, el BID ha propuesto la creación de un fondo flexible para la lucha contra la violencia a través de la información, la gestión integral y la cooperación regional.

En 2012, el banco tiene en marcha proyectos en ese terreno por valor de 328 millones de dólares en toda la región. 

EFE