Las verduras se observaron disminuciones en las cotizaciones del pimentón, la cebolla cabezona blanca, el apio, la espinaca, la coliflor, el chócolo mazorca, la zanahoria, el brócoli, la cebolla junca, la lechuga Batavia y el tomate chonto. | Foto: Archivo Semana

Economía

Frutas, verduras y pescados más baratos

Según el Dane, en julio, con respecto al mes anterior, se registró una reducción en los precios de las frutas, las verduras, los cereales, los procesados y los pescados; al tiempo que subieron de precio los tubérculos y los lácteos.

13 de agosto de 2012

Según el primer boletín publicado por el Dane que pretende recolectar Información de los Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, En el caso de las frutas frescas, se observó una reducción para el tomate de árbol, el lulo, el aguacate papelillo, la mandarina oneco, la guayaba pera, la mora de castilla, el banano criollo y la naranja común. Mientras que el maracuyá, la manzana royal gala importada, el mango tommy, la naranja valencia, el limón común y la piña gold subieron de precio.

Entre tanto en las verduras se observaron disminuciones en las cotizaciones del pimentón, la cebolla cabezona blanca, el apio, la espinaca, la coliflor, el chócolo mazorca, la zanahoria, el brócoli, la cebolla junca, la lechuga Batavia y el tomate chonto.

Esto por que mejoró la producción de pimentón en Lebrija y Girón (Santander), lo que hizo que su cotización mayorista bajara en treinta y seis de los cuarenta y dos mercados donde se vendió. La principal reducción se registró, en el mercado de Cavasa en Cali, donde precio bajó en 36,53% y el kilo se negoció a $999.

En el grupo de los cereales se dio una reducción de los maíces amarillo y blanco trillados, los fríjoles cargamanto blanco y nima calima, la lenteja y el garbanzo importados, los arroces de primera y excelso. En el caso del maíz trillado llegó más de Valle del Cauca, lo que hizo que su preció bajara en diez de los once mercados donde se ofreció a lo largo del mes de julio. En Montería (Córdoba), el kilo se vendió a $1.199, es decir 7,08% menos.

En cuanto a los productos procesados se presentó una disminución de los precios de los azúcares sulfitado, refinado y moreno, las galletas de sal, la harina de trigo, la panela, las pastas alimenticias y el café instantáneo. Así como también se registró una reducción de los precios de la carne de res, en los cortes muchacho, cadera, bola de pierna, punta de anca y bota, las sardinas y el atún en lata y el tocino de cerdo.

En el caso del muchacho de res su precio bajó en quince de los veintiún mercados donde se ofreció. En Villavicencio, se observó la mayor la reducción con 6,06%.

Por el contrario, para los lácteos y huevos, subió el precio del queso costeño por la menor producción en Bolívar y el aumento más significativo se observó en la Placita de Flórez, en Medellín, que representa 39,43% más que en junio.

Para los tubérculos se observó un alza en el precio de la papa suprema en quince de los dieciséis mercados donde se ofreció, por la reducción del ingreso desde el altiplano cundiboyacense y Norte de Santander. En Popayán se presentó la mayor alza con 34,46%.