| 2/16/2013 12:00:00 PM

Frontera enfrentará “tsunami” por devaluación venezolana

Fitch Ratings espera consecuencias importantes en el corto y mediano plazo para las entidades territoriales ubicadas en esta zona de frontera.

La devaluación en Venezuela tendría efectos negativos en las entidades territoriales de zona de frontera con Colombia, señaló Fitch Ratings.

El Gobierno Venezolano ajustó el tipo de cambio oficial a partir del 12 de febrero, devaluando la moneda de 4,30 bolívares a 6,30 bolívares por dólar.

“Se esperan efectos importantes en el corto y mediano plazo para las entidades territoriales colombianas ubicadas en esta zona”, indica el informe.

Lo anterior se basa en que son innegables los lazos comerciales en la zona y los efectos de las decisiones políticas en las actividades económicas de la región, a pesar de que los productores colombianos han diversificado sus mercados y disminuido la dependencia comercial con Venezuela.

Fitch esperaría disminuciones en el flujo comercial fronterizo, lo que en el mediano plazo afectaría los indicadores socioeconómicos de departamentos y ciudades colombianos limítrofes.

El Gobierno Nacional ya anunció un plan de choque para contrarrestar los efectos, mientras que las administraciones territoriales podrían estar tomando decisiones para suavizar el efecto en los ingresos fiscales y otros indicadores económicos.

De acuerdo con la calificadora de riesgos internacional, en el caso puntual del Norte de Santander y especialmente el municipio de San José de Cúcuta (entidades calificadas por Fitch), se podrá experimentar una caída del consumo en el corto plazo, debido a la pérdida de poder adquisitivo de los venezolanos.

Como resultado, se observarían reducciones en la recaudación de los impuestos al consumo y de industria y comercio, presionando el ahorro operacional y las métricas crediticias, situación que de no ser contrarrestada podría generar modificaciones en la percepción de riesgo de estas entidades.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?