En octubre la tasa de desempleo se ubicó en el 10,2%, una reducción del 1,3%, si se compara con el mismo mes de 2009.

Empleo

Fracasó negociación del salario mínimo

Empresarios, trabajadores y sindicatos no lograron el acuerdo para establecer el porcentaje de aumento del salario mínimo para el próximo año. Con este panorama el Gobierno tendrá que fijarlo por decreto antes del 30 de diciembre.

15 de diciembre de 2010

La propuesta de los empresarios en cabeza de la Andi se mantiene en un 3%, mientras que las centrales obreras señalan que el aumento deberá estar alrededor del 7%.

Legalmente hasta hoy tiene plazo la mesa de concertación salarial para buscar un punto intermedio. Desde esta mañana se reunieron para buscar un acuerdo, sin embargo el encuentro duró una hora y levantaron la sesión.

A pesar de que se espera que se intente una nueva reunión en las próximas horas, no hay un buen panorama al respecto y todo indica que al igual que ha sucedido en los años anteriores, el porcentaje lo definirá el Gobierno.

El ministro de Protección Social, Mauricio Santa María señaló que en los próximos días, las dos partes entregarán un informe en el que se exponen los principales argumentos para que sean evaluados por el Gobierno.

Una vez se surta este paso, podría citarse una nueva reunión entre las partes, pero las propuestas están tan lejos (cuatro puntos), que no hay un buen augurio para que salga adelante.

De acuerdo con la encuesta sobre expectativas de inflación del Banco de la República, se estima que el costo de vida cerrará el año en 2,7%, por lo que algunos expertos han señalado que el aumento, que decretará el Gobierno, podría estar alrededor del 2,8% o 3,5%, teniendo en cuenta la recuperación económica, que derivó el aumento de un punto en la productividad.

Este sería el quinto año consecutivo en que se fijará por decreto.