Luis Eduardo Garzón, ministro de Trabajo.

TRABAJO

Incremento del salario mínimo sería vía decreto

Tras un mes de diálogo entre empresarios, trabajadores y Gobierno, las conversaciones para lograr una concertación del incremento salarial de los colombianos en 2015 fracasaron. Sin embargo, la Andi señaló que mantienen abierta la puerta para llegar a un acuerdo en esta materia.

19 de diciembre de 2014

Mientras los representantes de los trabajadores pedían un aumento de 9,5%, equivalente a $58.520 frente al dato actual, los empresarios proponían un aumento de 4,2%, equivalente a poco más de $20.000.

Dicho lo anterior será el Gobierno Nacional el que vía decreto calculará y decretará el incremento salarial de los colombianos para el próximo año basado en la fórmula tradicional (índice de productividad laboral más inflación causada).

El decreto laboral que firmará el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Trabajo Luis Eduardo Garzón, deberá estar listo antes de la primera semana de 2015, según explicó el Jefe de la Cartera Laboral.

Después de la reunión de este viernes 19 de diciembre, en la que continuaron las conversaciones para alcanzar un aumento concertado del salario mínimo para el próximo año, los empresarios reiteraron que mantienen abierta la puerta para llegar a un acuerdo en esta materia.

En la reunión, celebrada en el Ministerio de Trabajo, tanto los empresarios como las centrales de trabajadores tuvieron la oportunidad de ser escuchados por el ministro Luis Eduardo Garzón en citas individuales.

“Tuvimos una reunión que, como siempre, se dio en términos muy cordiales. Nosotros mantenemos el ánimo para llegar a una concertación sobre el incremento del salario mínimo para el próximo año”, señaló Bruce Mac Master, Presidente de Asociación Nacional de Empresarios de Colombia –ANDI– y del Consejo Gremial Nacional, al finalizar la reunión.

Mac Master advirtió que sí se hizo “un fuerte llamado para que cualquier decisión que se tome sobre este tema sea hecha con cautela, ya que el año entrante presenta bastantes desafíos en materia económica”.

Por último, el Presidente de la Andi explicó que están atentos a cualquier llamado por parte del Ministerio de Trabajo para continuar con las conversaciones sobre el incremento del salario mínimo para el 2015.