La Ministra de Educación de Colombia, María Fernanda Campo, durante la firma de un paquete de convenios de cooperación en materia educativa y de formación técnica, con la Ministra Federal de Educación e Investigación de Alemania, Annette Schavan, este miércoles en la ciudad de Berlín. Junto a ellas el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

Gobierno

Fortalecerán intercambio de estudiantes y científicos con Alemania

Durante la firma de convenios, el Jefe de Estado aseguró que ese país considera a Colombia como un verdadero socio de cooperación en educación y formación técnica.

13 de abril de 2011

Colombia buscará seguir incentivando el intercambio de estudiantes y científicos con Alemania, anunció el Presidente Juan Manuel Santos, durante su participación en el Encuentro de Cooperación en Educación, Ciencia, Investigación e Innovación, que se cumplió este miércoles en la ciudad de Berlín. Reveló que en Santa Marta se abrirá un Centro de Excelencia en Ciencias Marinas (Ceman), apoyado financiera y técnicamente por Alemania.

“Quiero aprovechar este encuentro para manifestarles nuestro gran interés en seguir incentivando el intercambio de estudiantes y científicos con Alemania, que es uno de los instrumentos de cooperación más importantes que tenemos”, indicó Santos, al resaltar el conocimiento y la experiencia que ese país puede aportar en campos como la formación técnica y el fortalecimiento de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación.

Recordó que Alemania es el país con la red académica más amplia a nivel mundial, y con una infraestructura de universidades y centros de investigación muy desarrollada.

En ese sentido dijo que para Colombia es un honor ser el tercer país de América Latina, después de Brasil y México, que más estudiantes envía a instituciones alemanas.

Santos también se declaró complacido por la firma de varios convenios de cooperación con Alemania, para fortalecer los centros de formación para técnicos. Estos acuerdos serán canalizados a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Llamó la atención sobre la importancia de que en Santa Marta se vaya a abrir el Centro de Excelencia en Ciencias Marinas (Ceman), que es uno de los cinco centros de excelencia del mundo apoyados financiera y técnicamente por Alemania.

“Con proyectos como éste y convenios como los que hoy firmamos, se ratifica que Alemania considera a Colombia como un verdadero socio de cooperación para estos temas de educación y formación técnica”, subrayó el Jefe de Estado.

Por último, destacó el cambio que han venido registrando las agendas de las visitas a otros países en cuanto a los temas tratados, que hace décadas estaban dominadas por reuniones entre militares y policías, expertos en temas de narcotráfico y terrorismo.

“Qué bueno –y estoy muy emocionado- que ahora estén sentados son representantes de la ciencia, de la tecnología y de la educación. Eso es una demostración de lo que hemos avanzado, de lo que será nuestro futuro”, concluyó el Mandatario.

Más centros de investigación
En Alemania, el Mandatario explicó que su Gobierno destinará el 10% de los recursos de regalías para invertirlos de manera exclusiva en proyectos de innovación, con el fin de llegar a todas las zonas del país, incluso las más apartadas. Aseguró que tendrá prioridad la entrega de recursos a trabajos de investigación dirigidos a la lucha contra la pobreza.

Uno de los objetivos del Gobierno Nacional para elevar su competitividad es el apoyo a la generación de centros de investigación, como un factor de impulso a la economía.

En su discurso durante el Encuentro sobre Cooperación en Materia de Educación, Ciencia, Investigación e Innovación, que se cumplió este miércoles en Berlín (Alemania), el Presidente Juan Manuel Santos aseguró que el propósito es llegar a las regiones más apartadas con recursos que permitan el desarrollo de la investigación.

“Queremos cumplir el sueño de tener centros de innovación e investigación científica en todos los departamentos de nuestro país, incluso en las regiones más apartadas”, afirmó el Jefe de Estado.

Añadió que si Colombia logra crear una industria de base tecnológica, alcanzará una mayor productividad, será un país más competitivo y dispondrá de mayores recursos para disminuir factores de inequidad social como el desempleo y la pobreza.

Así mismo, el Presidente Santos dijo que el Gobierno dará prioridad a la entrega de los recursos dirigidos a trabajos enfocados en la lucha contra la pobreza.

“En esa misma dirección, hemos determinado que nuestro Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), dé prioridad a la entrega de recursos a trabajos de investigación que tengan aplicación en la lucha contra la pobreza”, enfatizó el Mandatario.