COMERCIO EXTERIOR

Bogotá, sede del foro que reunirá a más de 300 expertos en comercio exterior

Productividad, innovación y diversificación serán los ejes de un relevante foro sobre comercio exterior que se tomará Bogotá en el mes de abril ¿Cuál es la importancia de este evento para el país? 

7 de abril de 2017

Más de 300 asistentes entre presidentes, gerentes de comercio exterior, aduanas, directores de logística, autoridades locales e internacionales, se darán cita el próximo 25 de abril en Bogotá para la realización del IX Foro Nacional de importadores.

Este es un tema de relevancia en el territorio nacional, dado el actual desempeño y recuperación del comercio exterior a nivel nacional y global.

Lea también: Colombia adelanta esfuerzos para fortalecer relaciones comerciales con Cuba

Dicho foro está compuesto por diversas temáticas, englobadas en el enfoque de la tecnología, la evolución del Operador Económico Autorizado (OEA) y la facilitación del comercio. Dentro de las temáticas se encuentra:

Innovación, productividad y diversificación de mercados

  • La Política de Desarrollo Productivo con el objetivo de la inserción en las cadenas globales de valor.
  • Acciones para incrementar la productividad de los empresarios colombianos.
  • Cómo mejorar las capacidades de innovación en las empresas colombianas para incrementar la inserción en los mercados internacionales.

Libre comercio vs proteccionismo

  • Impacto de las políticas de la nueva administración de Estados Unidos sobre América Latina.
  • Oportunidades de la región frente a posibles cambios en la política comercial de Estados Unidos.
  • Iniciativas para la facilitación del comercio para fortalecer la integración regional.
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la facilitación del comercio en América Latina

    • Coordinación y facilitación del comercio e iniciativas tecnológicas.
    • Aprovechamiento para la administración y gestión del riesgo.
    • El comercio exterior en América Latina y las nuevas tecnologías.
    • Comercio exterior y tecnología para la toma de decisiones.

    Evolución del Operador Económico Autorizado

  • Lecciones por aprender en Colombia frente a otros programas en la región.
  • Experiencia de México en la aplicación del Operador Económico Autorizado.
  • Avances y retos del Operador Económico Autorizado en Colombia.
  • Balance de la nueva regulación aduanera

    ¿Pero por qué este evento es importante?

    Colombia atraviesa por una momentánea recuperación en materia de importaciones y exportaciones luego de un difícil 2016. Las consideraciones y temáticas del foro pueden establecer nuevas estrategias a tomar sobre la coyuntura actual y de cara al futuro del comercio exterior. Recientemente, el Dane dio a conocer los últimos resultados en esta materia a principio del año.

    Recomendado: Puerto de Santa Marta ‘inyecta’ nuevas inversiones para aumentar su competitividad

    Según los resultados revelados, las importaciones colombianas crecieron en enero luego de 2 años en desaceleración. Estas aumentaron 0,3% con relación al mismo mes de 2016, al pasar de US$3.519,6  millones a US$ US$3.530,2 millones.

    En enero, las importaciones de manufacturas participaron con 76,5% del valor total de las compras al exterior, productos agropecuarios, alimentos y bebidas con 15,2%, combustibles y productos de las industrias extractivas con 8,2%.

    El sector agropecuario tuvo el mayor incremento de las importaciones (13,5%), no obstante, las compras al exterior de combustibles jalonaron negativamente el comportamiento, con una caída de 20,8%.

    Productos como lácteos, huevos y vehículos, impulsaron las importaciones del primer mes del año.

    Fuente: Dane

    ¿Qué está pasando en los departamentos del país?

    El crecimiento de 27,2% registrado en las importaciones con destino a Cundinamarca, 4,4% Valle del Cauca y 6,3% Atlántico en enero de 2017, contribuyeron con 2,9 puntos porcentuales a la variación general de las importaciones.

    El comportamiento se explicó principalmente por el aumento de las importaciones de vehículos para el transporte de personas (134,2%) hacia Cundinamarca, motocicletas (183,4%) hacia Valle del Cauca.

    Le puede interesar: Plataforma que ofrece todo lo que quiera saber sobre el sector logístico