Foro Económico Mundial

Medellín, ejemplo de innovación y competitividad en Colombia

Después de grandes dificultades a nivel social, Medellín se ha convertido en una ciudad con altos niveles de competitividad e innovación, siendo un gran ejemplo para otras ciudades del país.

16 de junio de 2016

Medellín, siendo la sede de Foro Económico Mundial (WEF) sobre Latinoamérica, marca la pauta como ciudad destacada en cuanto a tecnología e innovación.

Dentro del Foro, la Directora de Comercio y Competitividad Global del Banco Mundial, Anabel González, afirmó que Medellín es un excelente ejemplo de una ciudad que ha trabajado de forma sostenida para mejorar su competitividad.

Además, González aseguró que las cadenas globales de valor, abren grandes oportunidades en los países en vía de desarrollo y que existe una conexión muy importante entre las cadenas globales de valor y ciudades competitivas.

¿Cómo integrar cadenas de valor y las ciudades?

Es importante que los gobernantes entiendan el concepto de cadenas globales de valor y sepan cómo aplicarlas correctamente. El poder insertarse en ellas genera importantes y positivos factores como: mayor empleo, inversión y competitividad.

¿Por qué Medellín es un ejemplo?

Por su parte, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y el Director de Ruta N Corporation, Alejandro Restrepo, expusieron las razones por las cuales la ciudad de Medellín se ha convertido en un referente a nivel mundial.

  • Se ha querido por encima de todo, reforzar el talento humano y la innovación.
  • Se ha reforzado y mejorado los aspectos de institucionalidad, donde existe una fuerte alianza entre universidad, empresa y estado para la toma de decisiones.
  • Se ha desarrollado un plan de ciencia y tecnología e innovación, enfocado en la energía, la salud y las Tic.
  • Se han establecido esquemas virtuales que conectan inversionistas, investigadores, starups y grandes empresas para colaboración mutua.
  • Se desea tener 172 hectáreas para que empresas y centros tecnológicos nacionales e internacionales se instalen en Medellín.
  • Se quiere destinar 2% del Producto Interno Bruto (PIB) al 2018 para ciencia, tecnología e innovación.
  • Se han desarrollado importantes compañías como EPM. Según Gutiérrez, el 25% del presupuesto de la ciudad al año viene de EPM.
  • Se ha creado un gran sentido de pertenencia en la ciudad, donde, la cultura ciudadana es un eje transversal de gobierno.

Finalmente, Gutiérrez explicó que Medellín luego de tocar fondo y ser considerada como una de las ciudades más violentas del mundo, se ha logrado posicionar en los últimos años, a pesar de que quedan aspectos por mejorar para seguir creciendo de forma sostenida.