| 6/16/2016 2:35:00 PM

“Creemos que vamos a acabar con la pobreza extrema antes del 2025”, Santos

En el marco del Foro Económico Mundial (WEF) en Medellín, se reunieron el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos  y de Argentina, Mauricio Macri, para debatir sobre los retos y oportunidades de sus países y Latinoamérica, en materia de inclusión socioeconómica.

La región latinoamericana durante los últimos años avanzó en la reducción de la pobreza y otros factores socioeconómicos, sin embargo, ahora se encuentra en una encrucijada, la región está desarrollando una nueva fase.

Los mandatarios que se reunieron en el Foro Económico Mundial (WEF), coinciden en que se necesitan nuevas soluciones en materia de transparencia, rendición de cuentas y seguridad pública.

Además, la mitigación  y adaptación a los cambios ambientales son asuntos críticos para la región. Por otra parte el sector privado junto con el sector público deben construir confianza e impulsar el crecimiento incluyente.

Santos, el proceso de paz y la reducción de la pobreza

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que es fundamental convertir las dificultades actuales en oportunidades ¿Cómo? “Colombia está viviendo un momento interesante de la historia, haciendo un tránsito de la guerra a la paz, un tránsito que los colombianos estamos comprometidos a llevar a cabo”, aclaró.

Resaltó además los esfuerzos que se han hecho por la reducción de la pobreza, sin embargo, existe una ambiciosa meta “creemos que vamos a acabar con la pobreza extrema antes del 2025”, expresó.

Según Santos, los temas que se discuten en el Foro son relevantes para la construcción de la paz. Además, mencionó que la educación es el factor de movilidad social más efectivo que puede tener una nación y que el deseo es mantener y acrecentar la tasa de inversión.

Por estos motivos, el Presidente insistió en que actualmente el reto de Latinoamérica es reencontrar el rumbo de crecimiento inclusivo. “Dependíamos demasiado de los ingresos minero-energético (…) ahora debemos invertir en educación, infraestructura con productividad y tecnología, para lograr el desarrollo sostenible”.

Santos destacó la situación actual de la ciudad de Medellín y la puso como ejemplo para el resto de las ciudades del país, pues ha hecho grandes esfuerzos por tener altas tasas de emprendimiento, una adecuada infraestructura y un gran interés por la innovación.

Macri y una luz de esperanza para Argentina

“Estamos en una etapa distinta respecto a Colombia. Nosotros estamos comenzando un nuevo proceso, Argentina estaba aislada del mundo con problemas de abastecimiento energético, inflación y restricciones al comercio internacional (…) ahora hemos avanzado en la reintegración al mundo”, aseguró el presidente argentino Mauricio Macri.

Macri expresó que se ha recreado el diálogo interno siendo audaces, creativos y no teniéndole miedo a la innovación.

Es importante mencionar una de las más grandes dificultades por la que pasó el país vecino, la falta de transparencia y datos fiables. “No sabíamos cual era la inflación, la tasa de desempleo de pobreza (…) no teníamos datos confiables”, aseguró.

Finalmente, los mandatarios expresaron el interés por intensificar las relaciones comerciales y de inversión entre los dos países, ahora que Argentina atraviesa por una nueva etapa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?