Foto: Flickr

Foro Económico Mundial

¿Qué trae el Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica?

La cuarta Revolución Industrial, el crecimiento económico y la inclusión social, hacen parte de los temas principales del Foro Económico Mundial  sobre Latinoamérica, realizado este 16 y 17 de junio en la ciudad de Medellín.

16 de junio de 2016

Durante el 16 y 17 de junio, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) sobre Latinoamérica, realizado en Medellín, reúne a más de 550 líderes empresariales, de gobierno, la sociedad civil, la academia, los medios, el entretenimiento y las artes, para adelantar discusiones de alto nivel sobre las oportunidades y desafíos que están por venir para la región.

Esta es la reunión número 11 del WEF en la región latinoamericana y la segunda vez que tiene lugar en el país.

Dentro de estos 550 participantes provenientes de 40 países y 300 organizaciones, se encuentran, entre otros, dos jefes de Estado, más de una docena de líderes académicos, alrededor de 30 ministros y más de 50 emprendedores.

Según el WEF, la reunión tiene lugar durante un momento crucial de cambio para la región tanto a nivel político como socioeconómico.

  • A nivel socioeconómico: donde la permanente baja de precios del petróleo y la desaceleración del crecimiento en China son un desafío tanto para el crecimiento económico como para el progreso social en muchas naciones suramericanas dependientes de recursos.
  • A nivel político: donde países como Argentina y Cuba se encuentran avanzando en la reintegración a la economía mundial y la normalización de los lazos con los Estados Unidos.

¿Por qué en Colombia?

Colombia experimenta un crecimiento favorable en comparación con otros países de la región, el cual contrasta con el pronóstico del promedio de crecimiento de Latinoamérica, que indica un -0,3% en 2016. Además, existen grandes expectativas a nivel económico y social sobre el acuerdo de paz.

Como afirma el WEF, la transformación de Medellín durante los últimos 20 años es un claro ejemplo de una exitosa innovación urbana del siglo XXI.

Los principales puntos de la reunión

El WEF trae en su última reunión cuatro puntos generales que serán la base de todos los temas a tratar:

  • La cuarta Revolución Industrial en Latinoamérica
  • El crecimiento económico y la inclusión social
  • Energía, medio ambiente y salud
  • Paz, seguridad, colaboración y comercio