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Foro Económico Mundial

El futuro de la educación no es solo cuestión de tecnología, dicen expertos

A pesar de que la innovación educativa constituye uno de los principales factores hoy en día, la falta de interés, pensar a corto plazo, los costos y la falta de capacitación han impedido un mejor desempeño de la educación en Latinoamérica, según expertos del Foro Económico Mundial.

17 de junio de 2016

Mucho se habla sobre la educación en la actualidad, de hecho, en el Foro Económico Mundial, la importancia de la educación para el desarrollo social de la región es un consenso general de los expertos y partícipes del Foro.

La directora de la Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente, Clara Victoria Colbert, afirmó que actualmente se están invirtiendo recursos y dinero en sistemas de educación que no han tenido resultados.

De igual forma, se hizo énfasis en que se necesita un cambio de paradigma, con estrategias más personalizadas para los estudiantes y profesores.

Por su parte, la Directora de la Fundación Carlos y Sonia Haime, Andrea Echeverría, planteó que la educación es una de las herramientas más poderosas para la movilidad social. Además, se resaltó que el contexto educativo en Colombia presenta grandes dificultades.

Echeverría afirmó que los índices de deserción en la educación superior en Colombia son bastante altos, donde los costos hacen parte de las razones. Las universidades públicas son muy buenas y de calidad, pero muchos de los estudiantes no terminan el proceso. Por otra parte, las universidades privadas son muy costosas y “los préstamos constan de tasas de interés inmensas y requieren de muchas garantías”, afirmó.

¿Al gobierno y la sociedad le hace falta interés?

El Ministro de Educación de Argentina, Esteban Bullrich, indicó que las mejoras, la inversión y los cambios a nivel educativo se tienen que pensar a largo plazo, sin embargo, los políticos e integrantes del gobierno muchas veces no pueden pensar a largo plazo siendo que tienen urgencias a resolver en el corto plazo.

El ministro resaltó además que en Argentina, la educación ocupa el séptimo lugar en importancia para la vida de las personas, por debajo de la inflación, el desempleo, la seguridad y el narcotráfico. Sin embargo, no tienen en cuenta que “todo eso podría solucionarse si se le trabajara a la educación”, así como tampoco los gobernantes la ven como solución a los problemas, porque muchas veces “algo político se atraviesa”, indicó el ministro.  

Tecnología y educación

Durante los últimos años se ha venido luchando contra las generaciones que no son nativas digitales, afirmó el Director de Pearson Plc para Hispanoamérica, Sergio Fonseca. Por estos motivos, Fonseca aclaró que se tiene que intensificar en capacitar de forma correcta a los profesores en educación digital.

A pesar de la importancia de la tecnología en los procesos educativos actualmente, hay que tener en cuenta que la calidad y el proceso de aprendizaje de cada estudiante no puede depender únicamente de la innovación tecnológica. Según el Co-Fundador de Geeke, Eduardo Bontempo, la gente aprende de distintas formas, y lo que se tiene que hacer es utilizar la tecnología con el objetivo de personalizar el proceso de aprendizaje de acuerdo a las capacidades de cada persona.

Finalmente, la consultora de la Secretaría General de la Ocde, Gabriela Ramos, planteó que se está invirtiendo mucho dinero en educación sin observar cambios en la calidad. En América Latina no se están observando los resultados esperados, teniendo en cuenta que los resultados de los latinoamericanos en las pruebas Pisa no son alentadores.

Según Ramos, con la realización de un informe se concluyó que la calidad en la educación no solo depende de la cantidad de tecnología que se le imprima, sino de cómo los profesores deben conocer y saber aplicar la tecnología para enseñar a sus estudiantes y por esto se necesitan correctos procesos de capacitación.

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