| 10/23/2016 12:01:00 AM

5 medidas de alto impacto para combatir la pobreza y la desigualdad

A través de un análisis del comportamiento de la pobreza y la desigualdad a nivel global, un estudio del Banco Mundial plantea estas estrategias de alto impacto en la lucha contra estos factores. El acceso a educación de calidad y la tributación progresiva hacen parte de ellas.

En un reciente estudio del Banco Mundial sobre la pobreza y la prosperidad compartida, se afirma que la pobreza extrema sigue disminuyendo en el mundo a pesar de la difícil situación de la economía mundial.

Sin embargo, para alcanzar el objetivo de poner fin a la pobreza extrema para el 2030 es necesario incluir medidas orientadas a reducir el elevado nivel de desigualdad.

Los investigadores del Banco identificaron seis estrategias de alto impacto, es decir las políticas cuya eficacia para incrementar los ingresos de los pobres, aumentar su acceso a servicios esenciales y mejorar sus perspectivas de desarrollo a largo plazo, “sin menoscabar el crecimiento, ha quedado ampliamente demostrada”.

1. Desarrollo y nutrición en la primera infancia

Estas medidas ayudan a los niños durante los primeros 1.000 días de vida, pues las deficiencias nutricionales y la falta de desarrollo cognitivo durante este período puede ocasionar retrasos en el aprendizaje y menor rendimiento escolar en etapas posteriores.

2. Acceso universal a educación de calidad

A pesar de que el acceso a la educación ha mejorado en los últimos años, ahora se necesita enfatizar en garantizar que todos los niños reciban una educación de calidad. “En la educación de todos los niños se debe asignar prioridad al aprendizaje universal, los conocimientos y el desarrollo de aptitudes, así como a la calidad de los docentes”.

3. Cobertura universal de salud

Según el Banco Mundial, con la cobertura de servicios asequibles y oportunos de atención de la salud se reduce la desigualdad y al mismo tiempo “aumenta la capacidad de las personas para aprender, trabajar y progresar”.  

4. Tributación progresiva

Los impuestos progresivos equitativos permiten financiar las políticas y los programas del Gobierno que son necesarios para equiparar las condiciones y transferir recursos a los habitantes más pobres. Asimismo, se pueden diseñar sistemas tributarios que permitan reducir la desigualdad y al mismo tiempo mantener los costos de eficiencia en un nivel bajo.

5. Infraestructura rural

La construcción de vías rurales, reduce costos de transporte, conecta a los agricultores con los mercados, y promueve el acceso a las escuelas y los centros sanitarios.

“Es raro que haya una disminución rápida de la pobreza rural sin que ocurra una transformación estructural y/o rural rápida”, señala un estudio del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

“Algunas de estas medidas pueden reducir rápidamente la desigualdad de ingresos y otras generan beneficios en forma más gradual, pero ninguna es una solución milagrosa”, aclaró el Presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim.

A pesar de la crisis financiera, en 60 de los 83 países incluidos en el nuevo informe para realizar un seguimiento de la prosperidad compartida, entre 2008 y 2013 se registró un aumento del ingreso medio de las personas que forman parte del 40% más pobre de su respectivo país. Es importante señalar que estos países representan el 67 % de la población mundial.

Las cifras de pobreza en el mundo

Según el informe del Banco, casi 800 millones de personas subsistieron con menos de US$1,90 al día en 2013. Esta cifra representa alrededor de 100 millones menos de personas en pobreza extrema que en 2012.

Los avances en la disminución de la pobreza extrema se registraron primordialmente en Asia Oriental y el Pacífico, en particular en China, Indonesia e India.

En el caso latinoamericano, entre 2000 y 2014, la pobreza extrema en la región, se redujo de 25,5% a 10,8%, pero desde 2012 el ritmo de esa reducción ha sido mucho más lento debido a la ralentización económica, puntualiza el Banco.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?