Alcides Vargas Manotas, Presidente del Consejo Directyivo de la Asofondos y Presidente de Colfondos; Santiago Montenegro, PResidente de Asofondos; Mauricio Santamaría Salamanca, Ministro de Protección Social y Guillermo Arthur Errázuris, Presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).

Pensiones

Fondos de pensiones crecieron 25% en 2010

Guillermo Arthur Errázuriz, presidente de la Federación Internacional de Pensiones (Fiap), destacó el valor total administrado en los fondos de pensiones en Colombia, $98 billones, un 25% más frente al 2009

6 de mayo de 2011

Al cierre de 2010, el valor total administrado en los fondos de pensiones obligatorias en Colombia era de más de $98 billones, con un crecimiento del 25% frente al 2009. En el caso de las cesantías, en el año 2010 los colombianos mantuvieron cerca de $5,8 billones en éstos fondos.

El número de afiliados al sistema de ahorro individual en el año 2010 alcanzó la cifra de 9,2 millones, frente a los 8,7 millones en 2009. Los fondos de cesantías tuvieron para los mismos años 5,4 millones de afiliados, frente a los 4,9 con los que cerró el 2009.

El presidente de la Federación Internacional de Fondos de Pensiones (Fiap), Guillermo Arthur Errázuriz, destacó el aporte que el sistema de ahorro individual ha tenido en el desarrollo económico y social del los países, así como su contribución al fortalecimiento del gobierno corporativo y la solidez demostrada por el sistema al enfrentar la reciente crisis económica que impactó al mundo. Al tiempo que resaltó que los desafíos del sector están en crear una mayor cultura de ahorro previsional.

Al presentar el balance del impacto del sistema previsional en la economía de los países, el Presidente de la Fiap dijo que el régimen ha sido un actor fundamental en el desarrollo de sectores como la infraestructura y la generación de empleo.

En el caso de Chile “los fondos han contribuido en un 10% del crecimiento de este país. Actualmente cuenta con US$150.000 millones que sumados a las reservas de las compañías de seguros de vida suman US$200.000 millones en ahorro, superando el PIB chileno”, aseguró Arthur.

Al analizar el comportamiento del sistema en la reciente crisis económica mundial, el Presidente de la Fiap señaló que el régimen demostró su alta solidez y capacidad de recuperación. “La coyuntura económica mundial ratificó que la sostenibilidad financiera es mejor en los sistemas de capitalización. Los sistemas de reparto fueron mucho más afectados y han tenido que hacer cambios paramétricos como la postergación en la edad de jubilación y la reducción en el monto de la pensión”.

En cuanto a los retos, la Fiap destacó que queda mucho por andar para fortalecer el desarrollo del régimen de ahorro individual y seguir promoviendo su contribución al crecimiento de los países. “En este sentido, resultan fundamentales los multifondos y la profundización de la cultura de ahorro previsional. Es imperativo en los países fortalecer estos sistemas que, tal y como lo han demostrado, tienen una impronta de éxito”, puntualizó.

Por su parte, Alcides Vargas Manotas, presidente de Colfondos y presidente del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), destacó que en el caso de Colombia este es un momento relevante para el sistema de la seguridad social y para los colombianos que esperan un ingreso en la vejez.

En el balance del sector de ahorro individual, Alcides Vargas señaló que “hemos logrado que los ahorros de los afiliados en los fondos de pensiones privados se conviertan en importantes actores del desarrollo económico de nuestro país y de su mercado de capitales”.

Al referirse a la rentabilidad ofrecida por el sistema a sus afiliados Alcides Vargas destacó que desde el inicio de operaciones del sistema de ahorro individual con solidaridad, mayo de 1994, las Administradoras han logrado que los afiliados a los fondos de pensiones obligatorias obtengan rentabilidades acumuladas promedio anual del 16,16% efectivo anual con corte a febrero de este año.

En cuanto a inversiones, el balance del sector es que los afiliados a los fondos de pensiones han invertido más de $18,3 billones a diciembre de 2010 en aspectos relacionados con infraestructura, “un tema que resulta fundamental en el momento actual que vive el país, en el que estamos pasado por la peor ola invernal en muchos años,” subrayó Vargas.

El también Presidente del Consejo Directivo de Asofondos agregó que, “seguir invirtiendo en infraestructura, ad portas de la entrada en vigencia de los nuevos tratados de libre comercio y de la mano del protagonismo que ha adquirido nuestra economía para la inversión extranjera, es uno de nuestros deseos y, por eso, dentro de la regulación actual miramos con expectativa la estructuración de nuevos proyectos que cumplan con los requerimientos que exige nuestro deber fiduciario y así, ampliar las alternativas de inversión de nuestros afiliados, apoyando el crecimiento y el desarrollo de nuestro país”.